Los parlamentarios del PP de Toledo, Carmen Riolobos y Vicente Tirado, culpan a Page «de no mover durante 7 años ni un dedo en defensa de las obras ferroviarias en Talavera» y recriminan el «silencio dócil» de la alcaldesa Agustina García.
En ese sentido Riolobos ha explicado que el PP demanda a Sánchez a través de tres preguntas parlamentarias el calendario concreto y los plazos en que se van a ejecutar las obras del proyecto ferroviario del AVE Madrid-Extremadura en el tramo Madrid-Talavera-Oropesa en el Eje Ferroviario Atlántico París-Madrid- Lisboa.
“Exigimos también que informe de las fechas y los plazos que tiene previsto el Ministerio para resolver las alegaciones al Estudio Informativo del AVE que afecta a Talavera”, así como también se ha preguntado al Gobierno “si van a cumplir” el ‘Protocolo entre el Ministerio de Fomento, La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para la integración urbana del ferrocarril en Talavera de la Reina’, lo que implica el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad.
«Consideramos inaceptable que un proyecto que dejó con un calendario concreto el PP esté completamente parado», ha remarcado Riolobos, que ha recordado que el PP estableció que el estudio informativo estaría en el año 2018, y la información pública en 2019 así como la evaluación de impacto ambiental. Los proyectos constructivos comenzarían en 2019 y las obras se iniciarían en 2021.
Sin embargo, al producirse al moción de censura y tras la llegada de Sánchez a la Moncloa “no se ha dado apenas ningún paso, a excepción de quitar de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 los 300 millones de euros que estaban contemplados hasta el 2021” para el inicio de las obras como estaban previstas por parte del PP.
“Sánchez sólo ha retrasado los proyectos y los pasos que había que dar para que se iniciaran las obras sin dar ninguna explicación, con una actitud absolutamente perversa y dañina para los intereses de Talavera”, afirma Riolobos.
Además, ha culpado también a Page de no defender ante el Gobierno de España ni ante ADIF los intereses de Talavera, “y además no ha dado la cara en relación con el soterramiento”, y desgraciadamente, en los siete años que lleva gobernando “lo único que hace es visitar Talavera para apuntarse los proyectos de otros, hacerse fotos, y realizar falsas promesas que nunca cumple”.
Por eso, la diputada ha reiterado que los años de gobierno de Page «han sido perdidos para Talavera, y los talaveranos están hartos porque llevan 22 años esperando el AVE». En ese sentido ha recordado que Zapatero prometió en 2008 que el AVE estaría funcionando en 2010, “y estamos en 2022 y Sánchez sólo ha retrasado este proyecto desde que llegó al Gobierno”.
Carmen Riolobos ha señalado que con los 140.000 millones de fondos europeos concedidos “no se entiende que no se dedique una parte” para terminar todos los proyectos constructivos e iniciarse las obras en el tramo Madrid-Talavera-Navalmoral “que hubiera supuesto un gran avance” para la puesta en marcha del Eje París-Madrid-Lisboa.
Finalmente, la diputada ha insistido en que desde el PP “vamos a seguir exigiendo a Sánchez, Page y a la alcaldesa plazos y que se ejecuten los compromisos adquiridos, porque hasta ahora todo lo que ha venido el PSOE es humo”.