El PSOE vota ‘no’ al soterramiento del AVE de Talavera, a que llegue antes de 2030 y a reclamar la estación dentro de la ciudad.
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha exigido a los socialistas Emiliano García-Page y Pedro Sánchez que cumplan con los acuerdos firmados porque con un AVE sin soterrar, Talavera de la Reina «tendría una brecha para toda la vida».
Así lo ha señalado durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, donde ha recordado que Page, siendo consejero del Gobierno autonómico, decía en el año 2000 que el AVE y el Tajo «eran los objetivos para Talavera de la Reina».
«Hay una cuestión clara y es que todo lo que no sea un AVE antes de 2030, con la estación integrada en la ciudad y las vías soterradas, es una traición a los talaveranos y ya llevamos muchos años aguantando», ha incidido.
Serrano ha dicho que los vecinos de Talavera «no somos abertzales y solo pedimos lo que nos corresponde y es de sentido común, por pura lógica y logística».
El diputado autonómico del PP ha señalado que tras seis años de legislatura de Sánchez «en blanco», que dejó el presupuesto para esta infraestructura «a cero» y que el PSOE de Page, en lugar de reivindicar el AVE, calla y «sigue siendo una sucursal del sanchismo en Castilla-La Mancha».
Serrano ha recordado que si se habla de estudio informativo es porque el PP «lo dejó presupuestado» y, a pesar del retraso fruto de la moción de censura, había 300 millones de euros comprometidos que el PSOE «borró de un plumazo».
El parlamentario ‘popular’ ha citado declaraciones de distintos dirigentes del PSOE como José Miguel Camacho, hoy viceconsejero del Gobierno de Page, que afirma que el Gobierno de España «iba a cumplir su compromiso con los talaveranos» poniendo en marcha el AVE en 2010, ya que quien dijera lo contrario «mentía».
Algo que también afirmaron el que fuera alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, así como el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero o el presidente de la Junta, José María Barreda, cuando prometieron el AVE para 2010 y soterrado.
Serrano ha añadido que Page ha dicho que «urge despejar las dudas sobre el AVE» y que «Castilla-La Mancha no será ningún obstáculo», pero no se compromete a que «vaya a financiar el soterramiento del mismo como está firmado desde 2007».
«Sacar la estación de la ciudad es una barbaridad y 14 años después seguimos discutiendo el soterramiento cuando se aprobó en 2007 para favorecer el desarrollo urbanístico de la ciudad sin limitar el crecimiento a futuro.
Además, la exalcaldesa de Talavera de la Reina y exconsejera de Fomento de Page, Agustina García, afirmó que el soterramiento ‘era irrenunciable para todos’ en 2021. ¿Qué opina ahora?», ha concluido Serrano.