CiudadPolíticaÚltima Hora

El Ayuntamiento aprueba la restauración de la histórica Casa de los Canónigos

Las obras se centrarán en la estabilización y restauración de este emblemático inmueble histórico talaverano

El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha anunciado que se ha aprobado el proyecto de conservación y seguridad del Claustro de los Comunes del antiguo Monasterio de Santa Catalina, también conocido como la Casa de los Canónigos.

Durante una rueda de prensa, García-Barroso explicó que:

El proyecto técnico contempla una ejecución de unas obras por un importe con IVA de 250.000 euros, que se refiere a la ejecución de obra material, no obstante el presupuesto asciende a 263.760,51 euros atendiendo a los honorarios de arquitecto superior y arquitecto técnico o el estudio de seguridad.

Las obras incluirán la estabilización de la fachada sur, retirando el andamiaje escalonado existente «para colocar inmediatamente dicha estructura de estabilización con dos contrapesos prefabricados de hormigón».

Además, se llevarán a cabo operaciones de limpieza y desescombrado en toda la Casa de los Canónigos, incluyendo la demolición completa de los restos de cubierta y de tabiquería, y la retirada de elementos irrecuperables del interior del edificio.

También se demolerán los paños de fábrica con restos de alicatado y se retirarán los cercos y restos de cerrajería y carpintería de madera de las ventanas.

En la última fase, se llevarán a cabo operaciones de consolidación y reconstrucción, incluyendo la recomposición de los muros de fachada, la ejecución de impostura superior de fachada sur, y la construcción de una cubierta definitiva de madera.

El portavoz confirmó que estas obras se financiarán con cargo a la aportación de la Diputación Provincial del ejercicio 2022-2023, «fruto del convenio que el equipo de Gobierno consiguió rescatar de aquellos fondos del año 2022 que todavía no se habían percibido por parte del Ayuntamiento».

Además, se firmó un nuevo convenio para recuperar fondos que estaban en riesgo de ser perdidos, logrando así medio millón de euros.

A la primera parte de la recuperación de la Casa de los Canónigos corresponden los primeros 250.000 euros y los otros 250.000 euros serán para elaborar el proyecto técnico del segundo edificio.

El portavoz enfatizó la necesidad de encontrar financiación para finalizar este emblemático inmueble de la ciudad, y expresó el deseo del equipo de Gobierno de consolidar completamente el edificio durante la legislatura actual.

Otros asuntos

Jesús García-Barroso también mencionó un pequeño desprendimiento de parte de los bloques de la muralla de la calle Carnicerías.

La zona se encuentra acordonada para evitar peligros y «vamos a apuntalarlo con la máxima urgencia para evitar que siga deteriorándose».

Se cree que el agua ha erosionado parte de la muralla, quebrando la consolidación y causando el desprendimiento.

Respecto a la muralla del Charcón, García-Barroso señaló que el Ayuntamiento recibió las últimas condiciones de las monjas cistercienses de San Benito para la firma del contrato con el Consistorio, destinado a preservar la intimidad del convento.

También informó que se ha aprobado la certificación final del contrato para las obras de construcción de un aparcamiento disuasorio en el parque de los Sifones, con un valor de 210.313,61 euros.

Además, se ha autorizado la cesión gratuita de siete vehículos policiales del Ayuntamiento de Madrid para Talavera.

En un trámite urgente, se aprobó el contrato de vigilancia y seguridad de las piscinas municipales de verano con la empresa Vettonia Seguridad, por un presupuesto de 96.164,15 euros.

Redacción

LOVE Talavera es un diario online que ofrece noticias actualizadas sobre Talavera de la Reina y su Comarca. Anteriormente conocidos por nuestra revista impresa gratuita, ahora nos centramos en proporcionar contenido digital que incluye eventos locales, deportes, cultura, política y ocio.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba