ANIMA ET LUTUM

animaetlutum-22portada092015

Este mes tenemos el honor de presentar el primer vino de cerámica en honor a Talavera, un producto con diseño innovador, elegido y cuidado a conciencia.

En esta edición tenemos el honor de comunicar a todos nuestros lectores y followers la llegada de un producto exclusivo en la ciudad “un vino muy nuestro”. “El Alma de Talavera, la Esencia de nuestra Tierra” – así reza en su etiqueta el primer vino de cerámica en honor a Talavera, ciudad de la que son oriundos los impulsores de esta idea.

Tras años dedicados al mundo de la distribución y venta de vino, la familia Espinosa-González, de larga tradición comercial y empresarial en Talavera, pensó en lanzar su propia marca de vino. Después de mucho trabajo y de meses dándole vueltas, pensaron en Talavera. Pensaron en la cerámica.

“¿Qué mejor manera de homenajear a nuestra ciudad que promocionarla a través de un producto como el vino?” – Nos cuenta José Luis Espinosa, ideólogo del proyecto -.

“Después de dos años con nuestra vinoteca de la Calle Carnicerías y cuatro dedicados a la distribución de vino, pensamos en la posibilidad de sacar nuestra propia marca”.

José Luis (Koke para los amigos) es uno de nuestros colaboradores habituales, una mente inquieta y creativa, nos habla ilusionado de un proyecto que nace con un vino pero que espera sea el anticipo de algo más grande –

“Empezamos con Anima et Lutum, un vino con un diseño innovador y un más que cuidado vino” – sonríe ilusionado mientras nos habla de “su” creación.

“Llevábamos tiempo trabajando en nuestra propia línea de vino, buscando proveedores, trabajando en logística, viendo competencia… Superando etapas” – Continúa

“Queríamos hacer algo distinto a todo lo que había, algo que además nos identificara con nuestra tierra. Por eso pensamos en la cerámica, en hacer un vino de cerámica de Talavera”.

Para desarrollar la identidad corporativa y naming de su primera marca, han depositado su confianza en LOVE Talavera Studios, todo un honor para nuestra empresa, la cual tras un minucioso estudio determinó que en un proyecto de esta talla y con la calidad del contenido “era vital contar con un recurso: el diseño de un excelente ceramista”. De este modo se consensuó optar por un artista que ha trabajado mucho y muy bien en Talavera: Jose Luis Espinosa. “Coincidimos mi padre y yo con él en nombre y apellido”, nos cuenta Koke, “pero no tenemos nada que ver” asegura. “Queríamos mantener el estilo de Talavera pero darle un aire innovador y pienso que hemos dado con la tecla”.

animaetlutum-modelo092015

 

¿POR QUÉ ANIMA ET LUTUM?
El nombre del vino ha sido elegido a conciencia. Anima significa alma, esencia. La esencia que nutre el proyecto y lo da sentido: el vino. Un caldo cuidado y elegido a conciencia en busca del equilibrio, dotándolo de personalidad. De alma. Caldo de variedades de uva conocidas por su excelente arraigo en las tierras de Castilla-La Mancha. Lutum significa barro, lodo. La propia tierra que mezclada con el agua; a la que han dado forma durante siglos los alfareros de Talavera. En este caso esencia, alma de nuestra ciudad.

FICHA DE CATA
De color rojo cereza con ribetes violáceos, presenta una armonía perfecta entre fruta y madera. Aromas de frutos rojos con toques balsámicos y especias dulces hacen de él un vino redondo, sabroso, untuoso y de cuerpo aterciopelado.
Uvas: Coupage de syrah-cabernet sauvignon-graciano.
Crianza: 12 meses en barrica de roble.
Añada: 2011.

COMERCIALIZACIÓN
Este vino se produce en una edición limitada de 5.000 botellas únicas e irrepetibles. Solo será posible su adquisición a través de reserva en cualquiera de las vinotecas de Lugar del Vino o a través de la página web www.animaetlutum.com
El 30 de septiembre tendrá lugar en Lugar del Vino de la Calle Carnicerías 7 de Talavera de la Reina la presentación de este exclusivo vino “made in Talavera”.

 

Jose Luis Espinosa. CERAMISTA

La cerámica es mi vena aorta. Me nutre de oxígeno y me hace sentirme unido a mis raíces. Admirar la cerámica de Talavera me ha reafirmado las claves del trabajo creativo y me ha hecho asimilar la transformación de los materiales básicos, la tierra (lutum) y el fuego.
Al idear algunas cerámicas he pensado he pensado que el camino a seguir era la unión entre los guiños que nos hace el futuro y la sabiduría que nos han legado nuestros antecesores. Es el caso del monumento a los ceramistas y las piezas inspiradas en las fiestas de Mondas, que he realizado en colaboración con ceramistas.

ANIMA ET LVTVM es otro proyecto conjunto al que me invitó José Luis Espinosa, feliz coincidencia de nombre e inquietudes. Con su idea de botella, con la línea de trabajo que definimos a la limón, y con las aportaciones de LOVE Talavera Studios, se ha configurado la imagen gráfica del envase para un vino con raíz, hecho con ilusión y amor a la cultura de Talavera de la Reina.

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.
Send this to a friend