Icono del sitio LOVE Talavera

Un estreno mundial en Talavera de la Reina

luis-piedrahita-entrevista-love-talavera-es-mi-palabra-contra-la-mia

Luis Piedrahita presenta aquí su nuevo espectáculo.

 

Cuando escuchas «Talavera de la Reina», ¿qué es lo primero que viene a tu mente?

Pues lo primero, este sábado 28 de septiembre en el Teatro Palenque, porque es el estreno mundial de mi nuevo espectáculo «Es mi palabra contra la mía», pues todavía no se ha estrenado en Madrid. Hemos hecho algunas pruebas en ciudades aledañas como Valladolid o Moralzalzar… Pero la prueba de fuego es nuestra querida Talavera de la Reina.

-¿Qué sucede entonces?; Que el show aun no lo he visto pulido ni yo, y el fruto de muuuchas horas y esfuerzo voy a estrenarlo aquí y voy a compartirlo por primera vez con público talaverano.

Por este motivo las palabras «Talavera de la Reina» llevan rondando mi cabeza mucho durante estos últimos meses.

Entonces los talaveranos tendremos el privilegio de ser los primeros en disfrutarlo…

Así es, lo que voy a hacer aquí es la versión final, aunque si me surge algún retoquito lo implementaré, porque he seguido trabajando el texto de lo que se hizo en los otros sitios. Yo creo que no mentimos si decimos que es un estreno mundial en Talavera de la Reina.

¿Qué novedades vamos a encontrar en «Es mi palabra contra la mía» con respecto a otros shows tuyos anteriores?

Es un espectáculo de humor, como en obras anteriores, pero el tema de este show trata de que nadie está contento con lo que le ha tocado en la vida, ese es el punto de partida y voy a ir analizando cada una de estas miserias cotidianas por las que atravesamos todos. Un humor reconocible, costumbrista de lo que nos pasa a todos diariamente. Iré hablando de eso y desgranándolo hasta llegar a la conclusión final de que sólo el humor hace la vida soportable, reírnos juntos es lo que hace que todas esas miserias aún así valgan la pena.

Te caracteriza un humor ingenioso y blanco, un humor para todos. ¿Echas de menos esto en la mayoría de espectáculos actuales?

La verdad es que no es muy frecuente, el humor tiene varias vertientes, que se traducen en la actitud del artista. Pienso que hay dos maneras de estar delante del mundo: una es destruir todo lo que no te gusta y otra es construir lo que sí te gusta. Yo soy más partidario de construir que de destruir. No voy a meterme con políticos ni con la situación terrible de tener que ir otra vez a elecciones porque entiendo que la gente ya lo sabe, entiendo que ya ha habido otros humoristas que han hecho bromas y lo han denunciado, yo me voy a preocupar mas de hacer un espectáculo muy divertido con un poco de poesía, de imaginación, intentando que haya algunas reflexiones ingeniosas que uno se las pueda llevar a casa y le dure la sonrisa en la cara el mayor tiempo posible. Mi esfuerzo va a ser porque todo aquel que venga al teatro salga mejor de lo que entró.

Imagen de archivo de Luis Piedrahita (EFE)

Tu siempre haces reír, pero ¿qué es lo que te hace reír a ti?

A mi me divierten mucho las situaciones en la que hay un absurdo o un ridículo donde no se pretende hacer reír. Cuando hay alguien que no pretende hacer reír y está haciendo un ridículo muy espantoso involuntariamente, para mí eso es graciosísimo.

Como sabes Gwyneth Paltrow​ es hija predilecta de Talavera. Te quería preguntar, ¿qué se siente al estar en ‘El Hormiguero’, hacer tu magia, y ver la cara de sorpresa que se le queda a gente tan potente y famosa?

Es fantástico poder trabajar en un programa como ‘El Hormiguero’, que no solo es la plataforma para que te vean hacer magia 5 millones de personas o personajes como Gwyneth Paltrow, Will Smith o Tom Cruise… Eso está muy bien, pero el poder presentar ahí la magia, lo que me hace es exigirme muchísimo, lo máximo posible para llevar allí el truco de magia mejor del que sea yo capaz. Recuerdo el truco que hice a Gwyneth Paltrow, fue un juego de monedas caníbales que se comían unas a otras, quedó muy divertido y a ella le encantó, porque ella es muy del mundo vegetariano y yo la decía que las monedas eran caníbales vegetarianos, que te comían “solamente la planta de los pies”, ella se reía mucho, lo disfrutó mucho y el juego de magia quedó precioso. Además, habló en un español casi perfecto y quedó muy divertido, fue fantástico. Ella es encantadora, elegantísima, simpatiquísima y muy dura, cuando la toqué parecía estar echa de músculo y acero jeje..

Imagen: Flickr.com

Este sábado 28 de septiembre una vez más trabajas para que la gente se lleve un gran recuerdo a casa…

Además esto parece un tópico, pero te lo digo muy sinceramente, yo le he dedicado a este espectáculo un año entero de pensamientos, sin escribir una línea, pero dándole vueltas a las ideas, los conceptos… Y luego tres meses sin descanso para escribirlo. Con este esfuerzo yo no persigo ni que la gente aprenda historia de España, ni que la gente se lleve una lección de vida. Mi objetivo es que se rían muchísimo, que pasen un ratito genial y que lo recuerden toda la vida. Yo recuerdo cuando tenía 16 años y fui a ver por primera vez a Les Luthiers, yo me acuerdo que me reí tanto y lo pasé tan bien que todavía me duele la cara de aquel día. Cuando escribo mis espectáculos intento que la gente viva lo que viví yo cuando tenía 16 años viendo aquellos humoristas, aquella felicidad tan grande, aquella sensación de salir con el pensamiento de “Estos tíos hacen que el mundo sea un lugar mejor, que todo sea llevadero”.

En tu obra se nota esa autoexigencia de la que me hablabas, necesaria para llevar la magia y tus monólogos al máximo nivel. ¿Tienes nociones de psicología o es creatividad?

No, yo no tengo más nociones de psicología de las que involuntariamente y con una sabia ingenuidad haya ido aprendiendo con el día a día. No he estudiado ni me he formado en ello. Lo que sucede es que yo considero que poder dedicarme a lo que me dedico es una suerte y un lujo que me ha tocado vivir sin casi yo merecerlo. Entonces yo intento merecérmelo cada día, ¿cómo? Esforzándome al máximo y dando todo lo que pueda, no descuidándolo y tengo que dedicarle días enteros y noches a escribir el mejor de los textos, el mejor de los trucos de magia que sea capaz, porque si no corro el riesgo de que algún día me digan: “tu ya no puedes hacer más magia” o “ya no puedes subirte más a los teatros”. Y ese día moriría jajaja. Por lo tanto, para conservar mi plaza estoy dejándome la piel, este fin de semana para Talavera.

Gracias por este tiempo, allí te veremos

Gracias, a vosotros, un abrazo.

 

Puedes adquirir tus entradas pinchando en este enlace Comprar entradas

Salir de la versión móvil