Icono del sitio LOVE Talavera

Ayuda a las empresas de Talavera en crisis del Coronavirus – Milagros Aceituno

Charlamos con Milagros Aceituno, responsable de la Cámara de Comercio en Talavera de la Reina, que nos cuenta cómo ayuda su institución a ciudadanos y empresarios.

La actual situación de confinamiento que está viviendo España cómo medida del Coronavirus nos hace preguntarnos muchas cosas acerca del futuro. Además en Talavera especialmente, cuando parecía que estábamos remontando de la anterior crisis, nos golpea duramente una nueva. Por ello hablamos con Milagros Aceituno, que nos cuenta cómo la Cámara de Comercio está ayudando a los talaveranos y qué planes de futuro tienen para que las empresas y los ciudadanos salgamos adelante de este estado.

Bienvenida Milagros, siempre es un placer charlar contigo un rato. En primer lugar, ¿cómo estás llevando esta situación actual?

El confinamiento me pilló por sorpresa, como supongo que a todos los talaveranos y españoles. Al principio casi todo el mundo optamos por hacer limpieza en casa, pero van pasando los días y tomas conciencia de que esto va para largo y hay que replantearse el modo de vida. No lo llevo mal del todo porque decidí centrarme en el trabajo. Este me absorbe la mayor parte del tiempo (como lo hacía anteriormente), solo que ahora lo hago a caballo entre el despacho de la Cámara de Comercio y el ubicado en mi casa, con lo cual sigo confinada y cumpliendo a rajatabla como puedo lo que manda la normativa. Supongo que para algunas personas es bastante más agobiante, yo creo que es por la inseguridad, la incertidumbre… más que por el hecho de estar continuamente en casa. Es malo, pero es lo que nos toca vivir.

¿Cómo ves la situación en Talavera?

Lo veo como en el resto de España, como he dicho anteriormente nos ha pillado por sorpresa a todos, era algo que no esperábamos. Ha sido un jarro de agua fría debido a que se percibia de nuevo un poquito de alegría en Talavera, muy obvio con el tema de la hostelería en el centro y menos apreciable con otros sectores, pero la percepción es que íbamos saliendo de la larga crisis pasada. El estado de alarma ha fulminando la ilusión y ese florecer económico que comenzaba a sentir nuestra ciudad. Esperamos que sea una situación transitoria y que rápidamente tomemos la energía necesaria para volver al punto en el que estábamos antes del confinamiento.

 

La situación que se presenta es complicada, no vamos a decir lo contrario, pienso que nos tenemos que reciclar, poner las pilas, trabajar el doble y sobre todo unidos. Esforzándonos juntos sacaremos esto adelante.

¿Como piensas que afectará la enfermedad a nuestra economía?

Lógicamente, por muy optimista que queramos ver la situación, nos va afectar. De hecho, ahora mismo, la Delegación de Trabajo en la Junta está desbordada con los ERTEs, están contestando todos con silencio administrativo positivo porque no da tiempo ni siquiera a revisarlos, es una situación negativa en la que todos tendremos que esforzarnos mucho. Para que os hagáis una idea, cuando ocurrió la crisis económica con la quiebra de Lehman Brothers, el PIB bajó más de un 3% y ahora en el mejor de los escenarios se piensa que va a bajar más de un 6%. Esto significa que nos va a costar trabajar el doble para salir adelante. Con lo cual va a afectar muchísimo, se van a destruir multitud de puestos de trabajo. Yo creo que realmente va a haber un cambio de mentalidad con los puestos de trabajo y nos va a tocar aprender a todos una nueva forma de trabajar, pienso que la pandemia nos ha encaminado a un cambio gigantesco.

¿Qué trabajo estáis llevando a cabo desde la Cámara de Comercio?

Los ciudadanos deben saber que la Cámara de Comercio ha estado trabajando sin descanso para ayudar. Seguimos con nuestra actividad diaria y apoyando al tejido empresarial para todo aquello que requieran, desde un Certificado de Origen hasta cualquier trámite. Se sigue dando de alta personas, autónomos que pretenden comenzar una actividad sean del sector prioritario, que no ha parado, o bien porque tengan una ilusión de emprender en este momento y consolidar la formación que tienen para cuando esto pase tener más fuerza que volcar en su negocio.

También seguimos dando formación online totalmente gratuita para cualquier persona que lo requiera, especialmente para empresas. Además, les hacemos ver que hay otra forma de mantener la empresa, como es el marketing digital, les explicamos los cambios normativos, etc. En la página web de la Cámara de Comercio podéis ver todos los cursos, como las masterclass de una o dos horas de duración, tendentes a ayudarles a mejorar las perspectivas de su negocio.

Solidaridad y compromiso

Y luego también nos sale la vena solidaria que la Cámara de Comercio siempre practica. Estamos elaborando junto con un grupo de gente solidaria y anónima, pantallas protectoras y mascarillas. A fecha de hoy hemos entregado 7.500 pantallas y 8.200 mascarillas, no solo en Talavera de la Reina, sino en toda la comarca. Incluso un lote de estos productos sanitarios ha llegado al hospital de Orense porque estaban muy necesitados y les hemos hecho llegar pantallas, mascarillas, batas, gel dermoalcohólico y las famosas horquillas de impresión 3D para que las pantallas protectoras no hagan tanto daño a los sanitarios que trabajan multitud de horas con ellas puestas.

Es una satisfacción grandísima poder colaborar y ayudar, pero de verdad, sin la gran ayuda de todos los voluntarios, de toda la gente anónima que en la actualidad suman unas 40 personas, hubiera sido imposible poder hacer esta gran labor. También tenemos que dar gracias a todas las empresas que han colaborado de alguna u otra manera, a algunos Ayuntamientos que nos han comprando tela para hacer mascarillas… La verdad que es una labor preciosa y que te llena de orgullo, ya que en esta época de pandemia se saca lo mejor de cada persona, y es con lo que yo me quedo.

 

Como experta en tema empresarial, ¿qué medidas instas a tomar tras el confinamiento?

Ojalá tuviera la varita mágica para saber con exactitud qué hacer. Os aseguro que si la tuviera ahora mismo la pondría en marcha, cerraba los ojos y los abría con todo esto olvidado, todas las empresas funcionando al 100%. La situación que se nos presenta es complicada, no vamos a decir lo contrario, pero yo creo que nos tenemos que reciclar, poner las pilas, trabajar el doble y sobre todo unidos. Si todos trabajamos juntos sacaremos esto adelante. Muchas de las empresas se van a tener que concienciar; el sistema de trabajo habitual va sufrir un cambio después de esta pandemia. Tendremos que aprender de nuevo a trabajar de otra manera, pero trabajar mucho y trabajar unidos, yo creo que ese es como casi siempre «el secreto de todo», el trabajo, la constancia y el colaborar con todo el mundo para llegar a buen puerto.

Desde la Cámara de Comercio, ¿qué medidas aportaréis a los generadores de empleo para combatir esta crisis?

Vamos a poner en marcha una serie de actuaciones tendentes a ayudar a las empresas a salir adelante de esta época tan convulsa. Realizaremos acciones de networking, saldrán ayudas como las que tenemos todos los años, ahora con mucho más motivo. De hecho acabamos de tener una reunión para agilizar de forma express las mismas y fijar en qué términos para facilitarles la solicitud de esta ayuda a las empresas que así nos lo requieran. Estas ayudas están destinadas para mejorar su página web, contratación… En cuanto se levante el estado de alarma, la Cámara lanzará una batería de actuaciones tendentes a ayudar a las empresas, impulsando el seguir adelante, porque sin tejido empresarial nuestra economía es cuando de verdad se viene abajo. En Cámara de Comercio estamos trabajando para otorgarles herramientas , para consolidarse y a salir adelante.

Para finalizar, lanza un mensaje a los empresarios.

Dejarles claro que de esta vamos a salir, lo tengo muy asumido y será gracias al cambio, este contribuirá a que Talavera y sus gentes salgan más reforzadas. Los empresarios contarán con ayudas de entidades como la que represento, aprenderán a ser más proactivos aun a las nuevas tecnologías, y por supuesto esta crisis nos hará mejores personas y profesionales. Pienso firmemente que esta catástrofe ha fortalecido nuestra escala de valores, nos la ha hecho poner en su sitio, al menos a la mayoría de las personas o eso quiero creer, con lo cual me quedo con eso, saldremos reforzados, saldremos fuertes y trabajaremos para mejorar este mundo que nos ha tocado vivir.

 

Salir de la versión móvil