Un vino con… José María Domínguez, ex Concejal y ex Coordinador general de IU en Talavera

febrero-2017-revista-online-love-talavera-de-la-reina-un-vino-con

Paraguas en mano, paso firme y decidido, entra en LDV Talavera José María Domínguez. Con semblante relajado, experimentado comunicador, degusta un vino mientras el fotógrafo hace su trabajo. Un rayo de sol parece querer romper las nubes…

¿Qué tipo de vino prefiere? ¿Tinto o blanco?

 
Depende del momento, la ocasión y el acompañamiento … pero en general, el tinto gana por goleada.

 
Es bien sabido que el Ribera del Duero está de moda pero ¿usted sigues las modas o prefiere otra denominación?

 
Creo que en Castilla la Mancha tenemos vinos que nada tienen que envidiar a los de otras D.O. Acostumbro, casi por norma, pedirlos, pero por razones que los interesados deberían atender no siempre se encuentran debido al casi monopolio de los Riberas y Riojas.

 
¿Cual es el sitio más raro en el que se ha encontrado un vino de Castilla-La Mancha?

 
En Abril del pasado año, en un precioso restaurante del barrio judío de Cracovia, el Starka, acompañamos la cena con vino de nuestra tierra.

 
Cuando uno ha sido representante público, ¿mira más aun por su tierra?

 
Aunque lamentablemente la actualidad preñada de escándalos que nos salpica cada día señala justamente lo contrario, la condición de representante público solo tiene una justificación… la defensa de los intereses de la gente, de la tierra o de la ciudad a la que se representa. Al menos, yo así lo entiendo.

febrero-2017-revista-online-love-talavera-de-la-reina-un-vino-con-4
¿Qué supuso ser concejal para usted?

 
En lo personal, llenar un tiempo del que disponía y satisfacer una vocación a la que llevo entregado desde mi primera juventud. En lo político, la oportunidad de llevar al Salón de Plenos la voz y la ilusión de varios miles de talaveranos y talaveranas que creemos que otro modelo de ciudad y de convivencia es posible.

 
¿Fue algo buscado o sobrevenido?

 
Como he dicho antes, mi participación en la política y en el movimiento sindical, vecinal y ciudadano se remonta a los años 70. Por lo tanto, ni improvisado ni sobrevenido.

 
Concejal por IU doce años después de la última vez ¿Cree que no se le dio la importancia que realmente tuvo en ese momento?

 
La vuelta de IZQUIERDA UNIDA al Salón de Plenos del Ayuntamiento tras doce años de ausencia representaba algo mucho más profundo e ilusionante. Volvía a situar a IU en el mapa político de nuestra ciudad y con ello la oportunidad para Talavera de una alternativa Política distinta y distante del agotado modelo PP – PSOE que todos sabemos a dónde nos ha conducido.

 
Por el futuro incierto de la formación a nivel nacional ¿teme que puede ser el último representante de IU que ocupara un cargo público en Talavera?

 
Bueno, en estos momentos, la Coordinadora Local de IU es concejala y portavoz de su Grupo Municipal, por lo tanto IU sigue estando presente.

febrero-2017-revista-online-love-talavera-de-la-reina-un-vino-con-3
Aunque Sonsoles Arnao defienda otros colores políticos en el ayuntamiento es la Coordinadora de IU, ¿cuenta con usted o le pide consejo?

 
En realidad, Ganemos Talavera no es un “color político” y ni siquiera organizativo ajeno o del todo distinto a IU. Para unos, es un paso hacia adelante. Para mí, sin embargo y para otros, representó y representa un enorme salto hacia atrás ¡No en el fondo! que comparto, sino en la vuelta a formas y procedimientos que a mi juicio y no sin esfuerzo habíamos superado hace tiempo. Por ello decidí mantenerme al margen.

 
¿Cómo vivió la escisión del grupo municipal de Ganemos Talavera?

 
Desde la distancia y como una confirmación de las razones que me llevaron a negarme a participar en el proyecto. La división, la inestabilidad y el barullo estaban en el código genético de Ganemos Talavera. Ahora, tras la escisión, podrán trabajar más y mejor y creo que lo están haciendo.

 
La organización asamblearia ¿puede ser un problema en la toma de decisiones?

 
Más que un problema, una imposibilidad. El “todos para todo” queda muy bien como ejercicio de charlatanería política pero en un Ayuntamiento y en un Grupo Municipal hay que tomar decisiones constantemente y sobre la marcha.

 
Es muy activo en redes sociales, ¿es una buena forma de desahogarse?

 
Más que de desahogarse, de transmitir y compartir experiencias, opiniones, propuestas e iniciativas en una ciudad, Talavera, que necesita urgentemente explorar nuevos caminos y liberarse de muchas servidumbres, complejos y ataduras.

 
Dígame un pronóstico para Talavera para el final de legislatura municipal, en el 2019.

 
Hoy y a dos años vista, el futuro de Talavera es, además de incierto, preocupante. Lo que será la Talavera de 2019 dependerá de que hoy mejor que mañana la sociedad talaverana reaccione. Que asumamos que el futuro depende en lo fundamental, de nuestro propio esfuerzo y nuestras propias capacidades.

febrero-2017-revista-online-love-talavera-de-la-reina-un-vino-con-2

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.