Entrevista con Oscar Hidalgo – FEDETO Talavera

febrero-2017-revista-online-love-talavera-de-la-reina-fedeto-oscar-hidalgo-entrevista

Oscar Hidalgo, responsable de la oficina de la Federación empresarial más importante de la provincia en Talavera, con 72 asociaciones adscritas y casi dos mil empresas, nos recibe en su despacho de la Calle Gregorio de los Ríos.

 

¿Cómo podríamos explicar qué es FEDETO fácilmente?

Fedeto representa a los empresarios y defiende sus intereses. Con este espíritu se constituyó en el año 1977 y desde entonces, con los cambios propios de cada generación, hemos mantenido la misma idiosincrasia. Es una asociación de empresarios de carácter privado y que presta servicios en diferentes áreas a los empresarios de Talavera de la Reina y su Comarca, como es el caso de formación, servicios jurídicos laborales, fiscales, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, financieros, comercio exterior, es decir en aquellas áreas que necesitan las empresas para el desarrollo de sus actividades.

Siempre se habla de lo importante que es para una sociedad el asociacionismo. Para que los pequeños empresarios puedan defender sus intereses, ¿FEDETO es una buena herramienta?

El asociacionismo es necesario ya que desde las diferentes administraciones no ven con los mismos ojos las reivindicaciones de una federación de empresarios con 18.000 empresarios detrás que a cualquier otra asociación con una menor representatividad.

Muchas veces pensamos que este tipo de asociaciones o federaciones son solo para grandes empresas, ¿las microempresas y los autónomos también tienen cabida en FEDETO?

Fundamentalmente son los autónomos y las microempresas las que tienen una cabida mayor en Fedeto. Nosotros tenemos asociadas a grandes empresas, que nos ayudan a representar y defender a las pequeñas empresas ya que más del 95% del tejido empresarial provincial y por tanto local está formado por pequeños empresarios y autónomos que por sí solos no pueden defender sus intereses frente a la administración local, regional o nacional y es donde entramos nosotros en juego para representarlos en estos ámbitos.

¿De qué vive FEDETO? ¿Cómo se mantiene su infraestructura?

Fedeto tiene dos grandes áreas, una que es la asesoría a empresas, donde los gastos de funcionamiento son cubiertos en su totalidad por las cuotas de nuestras empresas. De ahí podemos ofrecer los servicios que antes te he mencionado y que vamos aumentando según vamos creciendo en empresas y por tanto en estructura. La segunda gran área es la formación donde el personal que se dedica a ello esta íntegramente para la realización y organización de cursos de formación dirigidos tanto a trabajadores bien del régimen general o autónomos como a desempleados.

Entiendo que los técnicos, administrativos y demás personas que trabajan en las oficinas son empleados, pero ¿y los directivos?

Los órganos de gobierno de Fedeto lo conforman empresarios que representan por lo general a sus asociaciones sectoriales. Lo hacen sin ánimo de lucro, y es una condición indispensable para desarrollar este tipo de responsabilidades. Presidente, vicepresidentes y demás miembros del Comité Ejecutivo y Junta Directiva y Asociaciones asumen este criterio con rigor.

Cuando dice el gobierno de turno que se “reúne con los empresario” ¿a qué se refiere? ¿se reúne con todas? ¿solo con algunas?

Cuando se reúne con los empresarios, nosotros queremos entender que se reúne con las asociaciones más representativas de cada sector, por eso es tan importante el asociacionismo porque si desde las administraciones saben lo que representas, saben que tu fuerza de negociación es mayor que si eres una organización pequeña.

En ocasiones se dice que “la patronal” tiene poder de decisión en gobiernos de todo tipo ¿eso es realmente así?

Lo que si podemos decir es que la opinión de Fedeto se tiene en cuenta, por la masa social que representamos. Fedeto tiene carácter provincial, pero estamos igualmente representados en Confederación Regional de Empresarios, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa y en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y donde no podemos llegar a nivel provincial pedimos siempre la ayuda de las asociaciones a nivel regional o nacional.

¿Se suelen reunir con representantes de las instituciones?

Pues no exageraría si te digo que casi todos los días tenemos reuniones con algún representante a nivel local, provincial o regional. Las empresas están reguladas por demasiada legislación y siempre tenemos que estar velando por los intereses de nuestros asociados en los diferentes ámbitos, o llegando a acuerdos de colaboración los más beneficiosos para nuestras empresas.

Por regla general se habla de la patronal de manera despectiva, como el “malo de la película” ¿Se sienten maltratados o que no se valora su trabajo?

Yo diría que el empresario de forma general está poco valorado. Si viésemos el esfuerzo que se hace a la hora de contratar a un trabajador, no es solo lo que el trabajador se lleva a casa es el volumen de impuestos que el empresario abona a las diferentes administraciones, a seguridad social, a las administraciones locales para pagar los diferentes tasas y permisos, a la administración nacional para los impuestos, es decir, el esfuerzo de los empresarios va más allá de la jornada diaria puesto que el perfil del empresario en Talavera es el que primero llega a la empresa, el que se va el último y el que no deja de pensar durante todo el día en si te va a dar con las ventas del día para el pago de las nóminas, luz, impuesto y un montón de cargas sociales que se tiene en la empresa.

Nos tenemos que dar cuenta que lo que llamamos Estado del bienestar lo hemos conseguido en parte porque los grandes contribuyentes de ese bienestar son los impuestos de los empresarios.

¿Es posible que falten perfiles empresariales en política?

En política como en todo en la vida hay políticos que no conocen los entresijos de la vida empresarial pero precisamente para eso está Fedeto para que cuenten con nosotros y nuestra opinión les de una visión actual y realista de lo que ocurre en el sector empresarial en la ciudad.

Para terminar, qué piensa Oscar Hidalgo: ¿Talavera tiene futuro?

Si no creyera que tiene futuro no estaría trabajando por diferentes causas que actualmente desde Fedeto venimos trabajando y que nos quita en algunas ocasiones el sueño.
Durante los más de veinte años que estamos en Talavera y su comarca, hemos defendido la ciudad y en esta época nos está tocando llevar una serie de reivindicaciones de mayor calado debido a la mala situación que el sector empresarial está atravesando en nuestra ciudad.
Pero confiamos que poco a poco se vayan consiguiendo algunas de las deseadas inversiones en la ciudad que provoquen en el sector empresarial existente en la ciudad un desahogo y que a su vez animen a otras empresas a su establecimiento en Talavera

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.