Icono del sitio LOVE Talavera

Hablamos con David Moreno, concejal de Vox en Talavera

‘El campeonato de España de Motocross es una proposición nuestra que se ha aprobado’

 

¿Qué se siente cuando un nuevo partido como VOX; que a su vez tiene el apoyo directo de sus líderes, irrumpe en una ciudad como Talavera de la Reina?

Sentimos la responsabilidad de estar a la altura y de aportar todos los conocimientos que tenemos para contribuir en el desarrollo de la ciudad, abordar los grandes problemas como el paro y la falta de infraestructuras. Los tres concejales que conformamos el grupo municipal de VOX nos hemos puesto a disposición de la ciudad de Talavera y estamos dedicados a intentar sacar adelante proposiciones y soluciones a esos problemas. Nos sentimos muy arropados por nuestro partido y prueba de ello es que, en muy poco tiempo, nos han visitado Santiago Abascal, Javier Ortega Smith, Manuel Mariscal… Algunos de ellos incluso en varias ocasiones, interesados por las dificultades, necesidades y problemas que arrastra esta comarca por el abandono institucional de todos los demás partidos que han gobernado. Tener a todas estas personas de la ejecutiva nacional apoyándonos aquí en nuestra tierra, es muy importante para Talavera.

La importancia de la experiencia empresarial, aprendemos de nuestros errores.

Efectivamente, ninguno de los tres concejales que hemos salido habíamos estado antes en política, cada uno tenemos nuestras profesiones, venimos del mundo de la empresa y nos estamos esforzando para poder trasladar nuestros conocimientos al ayuntamiento.

¿Tu crees que cuando un miembro de la corporación política está al mando de algo y tiene la decisión de administrar el dinero de los ciudadanos debería tener una experiencia previa en haber administrado antes su propio dinero?

Sí, no estaría mal. Administrar un ayuntamiento es administrar el dinero de todos los ciudadanos, con lo cual, la responsabilidad es superior. Estamos viendo que los políticos no están solucionando los problemas de la sociedad actual y de ahí que haya surgido VOX. La mayor parte no formábamos parte de la política y hemos dado un paso al frente.

La política debe ser vocación de servicio público, de servir a los demás y de gestionar lo común en beneficio de toda la sociedad. Y así lo estamos transmitiendo en los plenos y en las comisiones. Yo particularmente insisto mucho en que dejen los enfrentamientos partidistas, que dejen de mirar por el retrovisor, y que todos miremos al frente para llegar a buen puerto y solucionar los problemas. Si nos quedamos criticando lo que han hecho los anteriores no estamos mirando al futuro. Para sacar esta ciudad adelante hay que mirar al futuro, ver cuales son los problemas grandes y solucionarlos, no quedarnos solo en la gestión diaria, sino abordar los grandes problemas y en definitiva, tener un proyecto común de ciudad, de presente y futuro.

Cada vez que un partido se presenta a las elecciones tiene su proyecto, el problema es que la sociedad ha perdido la confianza en que lo lleven a cabo, porque la mayoría cuando pasan las elecciones abandonan el proyecto prometido. Este no es nuestro caso, pese a que estamos en la oposición, estamos desde el primer día proponiendo nuestro proyecto, intentando sacar adelante las medidas y prueba de ello es que algunas se están aprobando.

¿Qué medidas se han podido llevar a cabo en Talavera gracias a VOX?

De momento, dos proposiciones nuestras se han aprobado, una de ellas ha sido la aprobación de una auditoría externa, aunque confiamos en la profesionalidad y en la preparación de los técnicos municipales, hace mas de 8 años que no se hace y es bueno controlar la cuentas. No hay mejor ejemplo de transparencia que hacer una auditoría y exponer a la sociedad cual es la realidad de las cuentas municipales. Nosotros no dejábamos de escuchar en la campaña el cruce de acusaciones entre PSOE y PP por la deuda… Pues lo mejor es esto, así sabremos la deuda real. Según los datos económicos la deuda actual alcanza los 36 millones de euros y que ahora se ha incrementado en 4 millones por una póliza ampliada que ha firmado el PSOE.

La segunda propuesta que se acaba de aprobar es organizar el mes del motor en abril de 2020. Como evento estrella dentro de ese mes está el Campeonato del Mundo de Motocross. El PSOE se ha olvidado de que el circuito del Cerro Negro es una instalación deportiva más y la han tenido abandonada.

 

«Dos proposiciones nuestras se han aprobado: una auditoría externa y el Campeonato del Mundo de Motocross»

 

Organizar todo un mes del motor: en la primera semana el salón del automóvil con exposiciones de diversos tipos de vehículos, tunning, clásicos, pero que vengan de fuera, no solo los de aquí, que vengan y se organicen concursos. Una segunda semana con la concentración de caravanas y concentraciones de motos con rutas por las zonas de Talavera, algo que atraiga a la gente del motor. Tercera semana el Campeonato Mundial de Motocross, pero con eventos también en la ciudad, con conciertos, exhibiciones, estilo freestyle, acrobacias… La cuarta semana un autocross y un rally de clásicos por ejemplo, hacer un gran evento y ser un referente. También son las Mondas, si traemos a gente de fuera están consumiendo, están visitando nuestra ciudad y se traduce en puestos de trabajo.

Pedimos que la Junta y la Diputación colaboren con los gastos porque estamos abandonados por ellos. Año tras año, en las elecciones prometen, pero nunca llega. También hemos llevado proposiciones que no se han aprobado. Como ha sido, impulsar el desarrollo de la plataforma logística y el centro integral de transporte, instando la necesaria ordenación del plan municipal. A la que el PSOE presentó una enmienda transaccional que sustituyó a la nuestra y lo que ha hecho es paralizarlo para pedir un nuevo estudio, cuando nosotros hemos demostrado en el pleno que estudios ya hay muchos, que en 2008 el PSOE hizo el primer estudio y se han hecho otros 4 estudios más, el último de actualización el 12 de diciembre de 2018. Los estudios de análisis y de viabilidad económica están hechos, ¿por qué no llevan a cabo los trámites necesarios para hacer realidad la plataforma logística? Eso nos lo tienen que decir los partidos que han gobernado desde el 2008.

 

«El PSOE intenta sustituir nuestras proposiciones necesarias para Talavera como la Plataforma Logística por enmiendas que solo sirven para dilatar y gastar en más estudios»

 

Y otra proposición paralizada, queríamos instar a las administraciones competentes de Adif y al ministerio de fomento para aumentar la seguridad y la señalización de los 9 pasos a nivel, que consideramos que están anticuados y son muy peligrosos, y promover la ejecución de los vallados de seguridad de las vías del ferrocarril en los tramos urbanos del Barrio Nª Sra. Del Prado, La C/ Paralela en zona La Floresta y desde el camino del Pilar hasta la parte trasera del Colegio Fernando de Rojas (Fachada bloques Parchis).

¿Consideras que unas de las lacras que tiene Talavera es que tiene a Toledo muy cerca?

No tiene porque, esa lucha nos ha perjudicado, no tenemos que luchar, sino que tenemos que sacar adelante proyectos que necesita Talavera y su comarca. Hay que conseguir que las administraciones apoyen a Talavera y al resto de la comarca, cosa que no han hecho nunca. Todos los alcaldes hasta ahora han sido sumisos de sus superiores de partido. Somos una población de 88.000 con un radio de influencia de 150.000. No se ha defendido los intereses de los habitantes de Talavera y aquí está VOX para hacerlo.

Salir de la versión móvil