Icono del sitio LOVE Talavera

Autónomo: El Plan MOVES financia parte de tu nuevo vehículo

autonomo-el-plan-moves-financia-parte-de-tu-nuevo-vehiculo-revista-love-talavera

Hasta 15.000 euros. Este es el montante de la ayuda que el Ejecutivo ofrece al autónomo que vaya a comprar un vehículo poco contaminante y así queda estipulado por un reciente Real Decreto del Consejo de Ministros. Esta subvención se encuentra enmarcada en el Plan MOVES. Te damos todas las claves para solicitarla.

Siempre a la búsqueda del cliente y sin entender de horarios o distancias. Esta es la realidad del autónomo. Porque normalmente los clientes no caen del cielo ni vienen a buscarte, sino que como trabajador por cuenta propia debes, de manera constante, ir haciendo crecer tu cartera. Fidelizar más adquirir es la regla de oro para el éxito y la rentabilidad de tu negocio.

Para conseguir este objetivo, cualquier ayuda es bienvenida. Y si además está destinada a subvencionar parte de una herramienta tan importante para tu trabajo como es el vehículo, mejor todavía. Porque son muchas las profesiones que requieren de un automóvil: abogados, transportistas, repartidores, comerciales, freelance… Y, ahora, además de poder desgravar los gastos afectos, se ha aprobado una nueva subvención para su adquisición por parte de los autónomos.

Programa MOVES: hasta 15.000 euros para un nuevo vehículo

En el marco de las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros vía Real Decreto se encuentra el 72/2019, de 15 de febrero. Este regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, esto es, el denominado Plan MOVES.

Dotado con 45 millones de euros, este plan está destinado a las siguientes actuaciones:

La razón principal para la creación de este tipo de programas es el ahorro energético. En concreto, en España el 41,7% del consumo total de energía se destina al sector del transporte, según los datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Muy por encima, por ejemplo, de la industria, que concentra el 23,5% del consumo.

Existe otro factor relevante. El parque automovilístico español cuenta con una media de edad superior a los 12 años. Por lo tanto, es necesario renovarlo, preferiblemente con vehículos alternativos. Ya sean eléctricos o híbridos.

En principio, y salvo que el negocio del autónomo esté relacionado con la movilidad sostenible, será el primer ámbito de actuación el que normalmente más interese al trabajador por cuenta propia. Es decir, la compra de un vehículo.

En ese caso, las subvenciones difieren en función del tipo de vehículo. La menor será de 700 euros para la adquisición de motos eléctricas. La mayor, 15.000 euros para destinar a la compra de camiones o autobuses. Siempre y cuando, claro, estos funcionen con sistemas de propulsión alternativa. En cuanto a los vehículos ligeros, la cuantía se fija desde 1.300 euros a alrededor de 5.500 euros, en función de su autonomía.

Además, el Real Decreto apunta que se exigirá a fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta, un descuento de, al menos, 1.000 euros en la factura. Una reducción, por otra parte, no aplicable en la adquisición de cuadriciclos y motos.

Vehículos incluidos y excluidos de las ayudas

Una vez conocidas las cuantías de las subvenciones, es necesario definir qué tipos de vehículos son subvencionables. Y, también, cuáles no lo son. A continuación, los enumeramos en función de su tipología:

Requisitos y plazos de solicitud

Para poder solicitar la subvención para tu nuevo vehículo, debes:

El Plan MOVES es gestionado por las Comunidades Autónomas, por lo que son éstas las que abrirán sus respectivas convocatorias. Estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2019 o, en su defecto, hasta que se agoten los fondos. Sin duda, una buena oportunidad para que los autónomos renueven sus vehículos.

 

Salir de la versión móvil