Una cerveza con… Ricardo González Gómez

Este mes nos tomamos una cerveza fresquita con Ricardo González Gómez, Gerente de Sistemas Electrotécnicos González

 

Cuéntanos, ¿cuándo empezaste con tu empresa y por qué surgió?

Empecé con la empresa hace más de 36 años, yo soy Maestro Industrial, de la última promoción de Maestros Industriales que hubo aquí en Talavera. Terminé y estuve trabajando durante tres meses en el Ayuntamiento de Talavera en mantenimiento, un contrato que me salió antes de las primeras elecciones municipales. Posteriormente me casé y no tuve más narices que ponerme por mi cuenta y sacar adelante a mi familia.

Ya que has hablado de ello, ¿a qué edad te casaste?

Pues con 20 añitos y mi mujer tenía menos, concretamente 18 (ríe). Eran otros tiempos diferentes, por ejemplo mi hijo se casó hace 4 años con 34 años, así que imagínate…

¿Cuanta gente tienes trabajando para ti?

Ahora actualmente somos 7 aunque depende de la temporada. Muchas veces las empresas no son tal y como las pintan, no eres mejor si tienes más empleados o menos, aquí lo que cuentan son los resultados y el servicio que pueda dar en el día a día. También generamos mucho empleo indirectamente.

De tus clientes, ¿hay alguno que quieras destacar?

Sí, no sé si está bien decirlo por la Ley de Protección de Datos, pero hay clientes que estoy orgulloso de trabajar con ellos, concretamente Piensos Robledo de Calera y Chozas, que llevan conmigo desde que empezamos, y aquí en Talavera otros que actualmente ya no están pero seguimos manteniéndoles en Madrid, nos dieron la confianza y seguimos trabajando juntos.
Ahora son Frigoríficos Rivera, aunque tienen distribuidor aquí lo han vendido, pero seguimos funcionando con ellos. En Madrid tenemos un cliente muy potencial en industriales que es TEKTON. Son algunos ejemplos de empresas de las muchas con las que trabajamos que nos avalan por nuestra trayectoria y profesionalidad.

También trabajas para el pequeño y mediano empresario, para la familia, no sólo a empresas grandes.

Sí por supuesto, también tengo servicio 24 horas para dar soluciones a cualquier cliente, para mi es muy importante mantener una cosa que sigue funcionando, de hecho, siempre ha sido mi lema. Muchas veces, cuando voy a una reunión de empresarios llamada BNI, que se celebra a las 6 de la mañana, recibo llamadas de algún cliente para que le solucione algún tipo de problema, estoy activo todo el día.

Ya que has hablado de BNI, que es un grupo que funciona a través de referencias, del boca a boca. ¿Cómo ves el grupo en cuestión?

Pues la verdad muy bien, creo que nos aporta más que el tema económico directo, una visibilidad, yo lo veo casi como un grupo familiar, he hecho buena amistad con gente que no sabía que la podía tener, incluso te mueves más por el afecto familiar que por el profesional.

Y cuéntanos, ¿cuál es la especialización de la empresa?

Nosotros estamos muy metidos en el tema de Automatismo Industrial en muchas fábricas tanto montaje como mantenimiento. También hacemos bastante automatismo doméstico, domótica, imotica y algunas cosas referenciadas al tema de autómatas para viviendas.

¿Y tú que crees, la gente apuesta por el ahorro energético o sigue con la facilidad del día a día?

Yo estoy asesorando a nivel de ahorro energético, somos pioneros en la zona montando baterías de condensadores para eliminar las reactivas. Compré un equipo hace 25 años que me costó unos 3000 euros al cambio, que por aquel entonces eran pesetas, y aunque la gente estaba un poco reacia e incrédula al principio, finalmente hemos montado muchos equipos. Ahora estamos montando variadores de velocidad, que sirven en sí para ahorrar energía, en ocasiones los motores tienen que trabajar al 100%, pero no siempre y para eso está el variador de velocidad para reducir el consumo de la energía.

Se de buena tinta que eres un electricista de confianza que no solo haces obra grande sino obra pequeña y estás 24 horas disponible.

Sí, porque mucha gente necesita pequeñas cosas en el día a día y sobretodo a cualquier hora, pero cuando necesite algo de gran magnitud va a pensar en ti. Nunca he sido capaz de decir que no a nada, se que tengo que responder a todos sus improvistos.

¿Qué tal con tus clientes?

La verdad es que estoy muy contento, tengo clientes muy fieles y eso es muy importante para mí, ya no es el precio sino el servicio que les das.

Yo veo a tu mujer muchas veces acompañándote en las reuniones negocios. ¿Ella lleva algo en la empresa?

Sí, ella lleva el tema contable, mi mujer es una gran economista y desde luego ella da la talla en su puesto de trabajo. La verdad es que es un gran apoyo y una magnífica ayuda para mi.

¿Cuántos hijos tienes?

Tengo tres, uno se encuentra viviendo en Valencia y los otros dos aquí.

Eres especialista en ahorro energético y electricista 24 horas. ¿Qué más se puede pedir?

La verdad es que nada, yo realmente quiero que me llamen por confianza, el compromiso que yo tengo es lo más valioso que puedo ofrecer. Entiendo que la confianza se gana con el tiempo, pero bueno, simplemente han de contratar nuestros servicios una vez. Muchos clientes nuevos repiten por confianza y honradez, trato de que mi cliente ahorre lo máximo posible.

¿A quien tienes que agradecer…?

Por supuesto el apoyo de mi mujer, familia y clientes. Muchas gracias a todos por contar conmigo y depositar vuestra confianza en mí.

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.