Una cerveza con… Jesús Lázaro Ruiz

cerveza-con-jesus-lazaro-revista-love-talavera

Este mes hemos tenido el placer de charlar con Jesús Lázaro, Gerente del despacho de abogados Aequitas Legis.

Para un abogado maestro, hoy voy a servir “Mahou Maestra”, comencemos, ¿cuánto tiempo llevas en la abogacía y por qué te metiste en ello?
Pues llevo 24 años, me tocó decidir entre ser piloto comercial o abogado. En el mundo aéreo de aquella época era muy difícil conseguir un puesto, no había tantos como ahora. Entonces hice Derecho para ser abogado. A mi no me gustaba la idea de meterme en una empresa dentro de un cubil de 1 metro cuadrado, yo quería ser abogado y gracias a Dios l1º2o conseguí. 

¿Cómo emprendes Aequitas Legis?
Hace 9 años, cuando salí del despacho en el que estaba, me independicé y me trasladé a un sitio que no era muy habitual en aquella época, no era usual que un abogado se pusiera en un local comercial a pie de calle, fue algo inédito. Pensé que un local proyectaría imagen, esto ha sido un factor de éxito, claro está, apoyado con un buen trabajo y equipo.

¿Cuál es tu especialidad?
Una cosa es la especialidad y otra cosa es lo que más me gusta… Me gusta mucho el Derecho Penal, pero estoy más especializado en temas bancarios. Esto unido a la disposición de todo aquel que antes de tener problemas, quiera asesorarse. Para mi esto es como ir al médico, es mejor ir antes de padecer alguna enfermedad que cuando ya no hay remedio. Más del 50% de nuestros casos son temas bancarios, cláusulas suelo, acciones… Algo verdaderamente inherente a nuestro despacho es que los trabajos no se nos eternizan, sacamos el trabajo rápido y eso no lo hace todo el mundo. Esto va de la mano del trato humano, el cliente se tiene que sentir atendido, le llamamos frecuentemente, le preguntamos, nos aseguramos… Además, hemos sido los primeros en ganar una clausula suelo de una empresa ¡con el agravante de ser una inmobiliaria! Yo… pues me apoyo mucho en mis compañeras, desde aquí quiero resaltar su gran labor. 

2cerveza-con-jesus-lazaro-revista-love-talavera

¿Sabes distinguir el trabajo del placer?
No me llevo trabajo nunca a casa, si que es cierto que a una mente empresarial siempre le vienen cosas e ideas, no se puede desconectar y es inevitable, pero saco tiempo para lo más importante en mi vida: mi mujer y mi hijo… y hasta para hacer torrijas jajaja (-ríe y nos saca unas deliciosas torrijas que ha preparado para la ocasión).

Hablando de aficiones; ¿Cuáles tienes?
Me gustan todos los deportes, en especial seguir el fútbol “Mi Real Madrid”. Me gusta ver y practicar, me gusta ver golf, patinaje… lo que sea, me apasiona ver unos JJ.OO. Ahora estoy practicando tenis y pádel, y me gustaría empezar con la bicicleta. Pero la verdad es que se me da mejor verlos en Tv que practicarlos (-rie). También me encanta el campo; el senderismo, coger espárragos, monto los caballos de mi padre, y bueno no olvidemos la afición a la gastronomía jajaja.

¿Cómo está la legislación en España?
En España se legisla por libre, y con tanta Comunidad Autónoma legislando imposible estar 100% al día, en el 2015 se reformaron muchas leyes. “El cáncer de este sistema” es que al legislador le da por cambiar cosas sin razones de peso, siempre están experimentando con las leyes… un caos.

3cerveza-con-jesus-lazaro-revista-love-talavera

¿Por qué el nombre de Aequitas Legis?
Pensé en el concepto del derecho, aequitas significa equidad, todos somos iguales ante la ley y en la ley. Aunque por desgracia en la práctica no es igual para todos.

Llama mucho la atención que en vuestro equipo tú seas el único hombre
Dejando a parte el tema de la igualdad de sexos, he de decir que mis compañeras están súper capacitadas, algunas incluso tienen 2 carreras y son las mejores en lo suyo, su valía es increíble y esto es muy bueno para el despacho. Un despacho de abogados sin una mujer está predestinado al fracaso, por naturaleza, ellas siempre son más fuertes y organizadas que nosotros.

¿Te implicas emocionalmente con el cliente?
Sí, la relación abogado-cliente se basa en la confianza y se suele recurrir muchas veces al abogado inseguro y poseído por la angustia. Hay que proyectar seguridad, y ser franco en todo momento, el cliente tiene que ser consecuente, saber lo que haces y por qué lo haces.

¿Uno de tus momentos más polémicos…?
He tenido varios, tanto con clientes como con compañeros de trabajo. Uno de los momentos por el que más se me criticó fue cuando llevé el crimen conocido como “el asesinato del cazador “ en una finca de Aldea Nueva de Barbarroya, aquí lancé unas acusaciones muy directas desde el principio contra los dos compañeros de caza del fallecido en ese fatídico día, la gente no entendía como yo podía acusar tan directamente sin pruebas evidentes, lo que nadie sabía es que yo en ese momento actuaba con conocimiento de los agentes de la Guardia Civil que llevaban la investigación, estos habían sugerido que una persona lanzase este tipo de acusación para provocar algún fallo o error a los dos principales sospechosos. Antes de acusarles en los medios, se había instalado un micro en el vehículo de los sospechosos que permitió confirmar su autoría. 

4cerveza-con-jesus-lazaro-revista-love-talavera

¿Dentro de la abogacía en Talavera que cambiarías/mejorarías?
Primero el tema dotacional, mejoraría los juzgados, necesitamos mínimo 4 juzgados más, Talavera es una capital de Partido Judicial y esto es necesario por su población y extensión. En cuanto al ambiente entre compañeros que no suele ser tan bueno como antaño, ahora se está intentando desde la Asociación de Jóvenes Abogados Talaveranos volver a retomar esa buena relación entre compañeros, les deseo lo mejor.

¿Cómo ves a Talavera como ciudad?
Mal, y lo sufro. Talavera tenía una vida, un crecimiento, una ciudad llena de vida en la cual no hay esa bonanza que había antes, pues da añoranza. Necesitamos a alguien que vele realmente por Talavera y representantes que sepan decirles a sus partidos políticos que con Talavera no se juega, gente que no viva de un sueldo que le pagan desde Toledo. Estamos cansados de que Toledo chupe toda la sangre de Talavera y no solo yo, sino todos los ciudadanos y empresarios de Talavera. Talavera y Toledo no son compatibles porque siempre gana Toledo.

5cerveza-con-jesus-lazaro-revista-love-talavera

Tengo que preguntarte por Gwyneth Paltrow… pues es “tu famosa hermana”
Ya sabéis que entre nuestras familias siempre ha existido una muy buena relación, Gwyneth siempre me ayuda y me recomienda como abogado para temas aquí en España. Para mí ella es mi hermana y la quiero como tal, ambos siempre nos comentamos nuestros temas personales.
A ella le encanta Talavera.

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.