Una cerveza con Candela Verdú

cerveza-con-candela-verdu-la-jijonenca-revista-love-talavera

Este mes nos tomamos una cerveza con Maria del Carmen Candela Verdú, empresaria y gerente de La Jijonenca.

 

Dinos Candela, ¿cuales fueron los inicios de La Jijonenca?

Los comienzos fueron en Ubrique, Cádiz, la tierra de Jesulín como dicen. Después de Ubrique, mis padres y mis tíos compraron en La Carolina, en Jaén, otro negocio. Ya cuando yo tenía 22 años, como éramos dos hermanos, mi padre dijo que dos negocios, uno para cada hermano y ya buscamos en Talavera y decidimos que era yo la que venía aquí.

¿Y por qué decidís que sea Talavera el lugar donde abrir este negocio?

En Jijona se iba diciendo que había un sitio en el que no había nadie de Jijona, ese sitio era Talavera y entonces vimos que efectivamente no había nadie de allí, además de que Talavera era un sitio muy grande, bonito y decidimos entonces venirnos aquí.

¿Cómo te recibieron en Talavera?

Yo vine acongojada (ríe), con 22 años, sin tener ni idea de donde había un médico, un hospital… De donde había nada. Apenas sabía cocinar y de golpe y porrazo, empresaria, ama de casa… De todo, horrible. También es cierto que en Talavera me recibieron muy bien, me encontré con buenas personas cuando llegue y que me lo hicieron todo un poco más fácil pero yo lo pase fatal el primer año.

Entrando ya en el tema de la heladería, ¿cuántas variedades de helado tenéis?

Pues en una temporada podemos llegar a tener unos 200 sabores, después los vamos cambiando porque en vitrina caben entre 55 y 60.

3cerveza-con-candela-verdu-la-jijonenca-revista-love-talavera

También a la hora de helados sois pioneros, yo me acuerdo de un helado de cerveza vuestro.

De cerveza, de tortilla de patata, de tomate con aceite y sal, de nesquik… Todos los años nos gusta hacer algo especial, el año pasado lo hicimos de pizza que era mozzarella con tomate, de pétalos de rosa y de muchísimos otros que hacemos raros para experimentar.

En estas fechas, todo el mundo se ha puesto a cuidarse, y busca helado sin azúcar, bajo en calorías… Háblame de las materias primas que utilizáis.

Todo este tema de si el helado engorda mucho es muy contradictorio en el sentido de que el helado artesano, que es el que hacemos nosotros, lleva mucha menos cantidad de azúcar y de grasa que ningún otro helado que sea comercial, nuestro helado lleva un 3% de materia grasa, no lleva más, y azucares lleva lo mínimo porque es para endulzar simplemente la leche. La gente está muy equivocada en ese tema, cree que todos los helados son iguales  y todos engordan una barbaridad y no es así, tendríamos que diferenciar los helados artesanales de los helados comerciales.

¿Cuántas personas tienes ahora mismo trabajando contigo, directa e indirectamente?

Conmigo directamente 12 e indirectamente pues distribuidores, camioneros… No he llegado a pensar en ello, pero somos 12, además de mi hermano y yo.

Ahora que hablas de tu hermano… ¿Él es quien crea lo helados?

Mi hermano es el que tiene las grandes ideas y yo la que las bajo a la tierra, entonces él dice de hacer esto con esto y  yo le digo que se pare y que pensemos y a partir de ahí vamos elaborando, realizando pruebas para ver si pueden salir a vitrina o no. Hay muchos que no llegan a salir porque no nos gusta el resultado, somos muy exigentes con nosotros mismos.

4cerveza-con-candela-verdu-la-jijonenca-revista-love-talavera

¿Cómo ves el negocio de la heladería de aquí a unos años?

Llevamos 36 años y vemos como esos niños que venían al principio ahora vienen con sus propios hijos y estamos casi seguros que después vendrán con sus nietos, es como una “tradición” de padres a hijos (ríe).

¿Crees que Talavera sigue dentro de la crisis?

Por supuesto, sigue y le queda. Talavera no tiene industria ni nada para dar trabajo a la gente. Antes, vivíamos mucho de la comarca y ahora mismo la comarca ha desaparecido. Además, se deberían de tomar algunas medidas, como bajar el precio de los alquileres en la zona centro, es un poco absurdo que esta zona esté llena de locales vacíos. Como no se cambien muchas cosas y se traigan más industrias no tenemos salida, nos quedamos estancados, hay otras ciudades que han salido para adelante y ya están mucho mejor y talavera sigue igual, habría que facilitar a las empresas el que puedan venir a Talavera, estamos al lado de Madrid deberíamos de ser una plaza maravillosa.

Si te ofrecieran un local, dentro de unas posibilidades, en casco antiguo, ¿aceptarías?

Puff… (ríe), sí, me encantaría, aunque esto es muy duro, nadie sabe lo duro que es ser un empresario pequeño, no hay navidades, no hay días de la madre, del padre, cumpleaños ni nada de nada.

A los dos nos han acogido como hijos de la ciudad, ¿te sientes ya Talaverana?

Sí, yo ya voy a mi ciudad y me consideran turista (ríe). Además yo ya tengo dos hijos talaveranos y un tercer hijo que es el negocio, que le dedicamos más horas que a ninguno otro. Por ese sí que hemos llorado todas las noches, sin poder dormir… (ríe).

2cerveza-con-candela-verdu-la-jijonenca-revista-love-talavera

¿Qué cambios incorporarías a la ciudad si pudieses o que ves que este fallando?

Esta fallando los alquileres que son desorbitados para las circunstancias que estamos ahora mismo, también la limpieza de una ciudad es muy importante, pasan máquinas limpiando la acera y lo que hacen es ensuciarla, en algunas zonas la ciudad está muy dejada y algo que incorporaría sería promocionar talavera, hay mil redes sociales, mil formas de poder hacerlo, en verano te vas a otras ciudades y en la zona centro hay mini conciertos, bandas de tambores que pasan por las calles y mil historias más que motivan a la gente a salir.

¿Algo que muy poca gente sepa sobre ti?

Que soy muy tímida, extremadamente tímida, detrás del mostrador te sientes más seguro y es una barrera muy buena pero cuando sales de la barra…

Para finalizar, ¿quieres mandar algún agradecimiento especial para alguien?

Sobre todo a mi familia, mi hermano, mi marido, mi cuñada… Pero también a los talaveranos que durante 35 años han venido y siguen viniendo. Es increíble abrir la puerta y ver a todas esas personas entrando a tomar café poco a poco, cuando se van enterando de que hemos vuelto a abrir después de dos meses. Es muy gratificante.

 

Por Fernando R. Fernández

 

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.