Una cerveza con Abraham Oliva

1cerveza-con-abraham-oliva-revista-love-talavera

Este mes hemos tenido el placer de hablar con Abraham Oliva, Gerente de Calpama Construcciones.

Antes de charlar ¿Cuál es tu cerveza?
Ponme una Kwak, la cerveza del cochero, ahí el tabernero construyó un recipiente especial, yo siendo constructor hoy le homenajearé contigo.

Lo primero que quiero preguntarte es por tus inicios, cuéntame ¿es un trabajo de vocación, heredado, o surgió?
En 2005 ya quería montar una empresa de construcción por vocación, por mi hermano, mi padre… ya había hecho mis pinitos en Madrid, pero en el 99′ me casé y me vine a Calera para quedarme. Construí la empresa de mi suegro; Piensos Robledo. Después estuve estudiando en Madrid para ser Aparejador así que estudiaba por las noches y de día trabajaba en la construcción con mi hermano, me preparé para llevar la empresa de deshidratación de alfalfa y así estuve 5 años, como seguía con mi deseo, entonces decidí montar la constructora. Mis familiares me apoyaron y en concreto mi suegro, decidió ser mi socio en este proyecto junto a otra persona más. Lo que iba a ser una empresa pequeña se convirtió en un proyecto de buena magnitud. Hicimos nuestras propias promociones, pero también trabajamos construcciones a terceros. Llegó la crisis la promoción se frenó y paró, pero la constructora continuó.

¿Cómo ves el mundo de la construcción? ¿Poco a poco se va relanzando?
Veo que la construcción se está moviendo muy lentamente, pero se mueve. Lo que trabajamos ahora son las viviendas unifamiliares y particulares. Madrid se está moviendo mucho, yo espero no cometer los mismos errores, la crisis nos enseñó y he aprendido la lección…

En mi trabajo y mi negocio tiendo a especializarme haciendo cursos o estando a la última con las últimas novedades ¿crees que es vital?
Estamos en continua renovación, eso es algo que tengo muy claro, si te quedas atrás al final pierdes, hay que ir siempre un pasito por delante de los demás. De echo ahora somos la primera empresa en Talavera y comarca que estamos certificados para construir viviendas “Passivhaus”.

unacervezacon-abraham-oliva-gerente-calpama-revista-love-talavera

¿En que consiste una vivienda Passivhaus?
Mantiene la temperatura sin apenas gasto, antiácaros, etc. Básicamente lo que tratamos son los aislamientos, la forma constructiva es igual, casas de madera u obra, se puede hacer como uno quiera, pero con un confort y ahorro muy alto, de luz y calefacción. Constructivamente se estudia en profundidad para tener un consumo mínimo y casi ningún aporte de otras energías para calentar o enfriar tu casa.

¿Puede ser autosuficiente?
Si, la gama “Passivhaus Plus” se auto abastece ella misma con su propia energía generada. Esa misma energía se recicla para que la vivienda se caliente o se enfríe.

¿En cuanto estimas el ahorro a lo largo de unos 10 años con una vivienda unifamiliar Passivhaus?
Mínimo un 50% ó 60% en calefacción, pero en electricidad solo se pagarían los impuestos fijos; los 45€ cada dos meses. Es decir, perfectamente unos 60.000€ de ahorro en 10 años.

Háblame de los estándares de calidad que dais en las casas, me comentabas que dais la llave en mano.
Podemos realizar tu proyecto o bien llevar a cabo uno ya hecho, viviendas, reformas… lo que sea. Nosotros hacemos un presupuesto muy ajustado, en relación calidad-precio somos muy buenos. Cumplimos plazos, con calidades. Realizamos la vivienda en el tiempo acordado, eso es un máximo en nuestra empresa, siempre hay modificaciones, pero esto se contempla para que no haya sustos. Siempre de la mano de arquitectos, ingenieros, y aparejadores, se acuerda precio y se firma.

¿Seleccionas mucho a los profesionales?
Si, lo tenemos muy claro, han de estar arriba del listón, es un sello de garantía de Calpama Construcciones. Nosotros damos la cara por todo, electricidad, cubiertas, pintura, financiación, acabados, todo lo llevamos nosotros, en este caso yo.

¿Tu último cliente agradecido?
Una clínica dental, hicimos una reforma integral en dos semanas, ya que tenían pacientes que atender. Cumplimos en precio y en plazos, y recibimos la enhorabuena así que superamos sus expectativas.

cerveza-con-abraham-oliva-revista-love-talavera

En tu trabajo y el mío no solo es el cliente sino la satisfacción de este…
Exactamente, de hecho, este cliente ya me ha recomendado a tres personas, ya que han visto nuestro buen trabajo y rapidez.

¿Las obras pueden ser pequeñas y grandes verdad?
Hacemos desde reformas pequeñas hasta obras de gran magnitud, tenemos medios y gente cualificada para ello.

Pregunta política, ¿crees que Junta, Gobierno, Ayto, podrían echar un cable a tu sector?
Si, ellos han echado cables a muchos sectores, pero a la construcción nunca, cosas como facilitar proyectos eternos, licencias, porque cuando el cliente pide algo es para ya, no para dentro de dos años, esto hace mucho daño. Podrían potenciar las viviendas eficientes, por el medio ambiente. En Alemania hay subvenciones para construirlas y rozan el 40% del presupuesto.

Yo conocí a una chica guapísima en Talavera, es el amor de mi vida desde hace 24 años, así que ahora me toca preguntarte por tu mujer.
Mi mujer y yo nos conocemos de toda la vida, mismo pueblo, misma edad, hemos ido juntos al colegio, y un día llegó el amor.

¿Compagina bien tu trabajo?
Sí, ella también trabaja y conoce bien el mundo de los negocios. Lo que hacemos religiosamente en casa es NO hablar de trabajo.

¿Hijos?
Tengo dos, uno de 16 y otro de 13, dedico todo el tiempo que puedo a la familia, los findes son muy familiares, los domingos por la tarde son nuestro momento.

¿Un hobbie?
La bici y correr, me gusta mucho el deporte, tanto física como mentalmente.

 

Entrevista: Fernando R. Fernandez

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.