Un vino con… Francisco Javier Blanco Guerro

francisco-javier-blanco-guerro-alcalde-cazalegas-pp-revista-love-talavera

Hoy conocemos un poco más a Francisco Javier Blanco Guerro, alcalde de Cazalegas.

Treintañero que roza el estatus de Milenials, comprometido con su pueblo y sus gentes, este licenciado en derecho es un firme defensor del mundo rural y lleva casi ocho años trabajando para su pueblo desde la oposición y el gobierno municipal. Miembro del comité Nacional de Derechos y Garantías de NN.GG. del Partido Popular, es un de esos jóvenes con vocación de servicio, que sacrifican parte de su juventud para hacer política. De vez en cuando la vida te pone ante gente interesante, esta es una de esas veces.

Cuando tienes un rato para salir, que sé que no son muchos, qué prefieres ¿blanco o tinto?
Depende de la ocasión. Para esta entrevista prefiero el blanco, aunque me tira más el vino tinto, creo que es imprescindible incorporarlo a nuestra dieta mediterránea. Además, se dice que el tinto tiene mayores propiedades que benefician la salud… ya de joven me lo comentaban cuando se hacían los típicos botellones con calimocho (ríe). Lo cierto es que donde esté una buena copa de vino de nuestra tierra… que se quiten las mezclas.

Quienes solemos beber vino tenemos algún vino que recordamos con especial cariño, no especialmente por el vino sino por la situación en la que le tomamos o con quién lo disfrutamos. ¿Tienes algún vino de “esos”?
¡Por supuesto! Por suerte tengo muchos de esos, y todos especiales, alguno con amigos, familia, alguna celebración especial… El que más valoro es ese que me tomo con gente a la que quiero, por muy cotidiana que sea la situación en la que nos encontremos.

3francisco-javier-blanco-guerro-alcalde-cazalegas-pp-revista-love-talavera

Eres una persona destacada en NNGG a nivel nacional y un consagrado político de la comarca pero, ¿cuando entras de lleno en política?
Es en la Universidad cuando empiezo a descubrir el mundo de la política, a través de compañeros de clase que ya estaban metidos en este mundo. Empiezo a interesarme por temas de actualidad política, ir a actos, compartir ideas y opiniones con compañeros… De ahí a NNGG, a la junta local de mi pueblo y hasta el día de hoy.

Licenciado en Derecho, ¿tienes algún Máster o postgrado “difuso” que te pueda pasar factura en el futuro?
Voy a esquivar la indirecta… Estoy tranquilo, en mi curriculum aparece aquello que costó sacrificio y muchas horas de estudio y formación … cinco años de carrera de Derecho, un año más en la Escuela de Práctica Jurídica, con prueba teórica, práctica y exposición ante un tribunal incluido, además de cursos varios de temática variada.

¿Ejerces como abogado?
Sí. Al finalizar la carrera y la Escuela, estuve un tiempo de prácticas, como la mayoría de estudiantes. En el momento que tuve cierta estabilidad laboral me colegié. Actualmente estoy ejerciendo, es de lo que vivo.

¿Cuántas horas se lleva ser alcalde de un municipio como el de Cazalegas?
Muchas. Tengo la suerte de poder compaginar mi trabajo con la Alcaldía y son muchas las horas que dedico, pero no hay nada mejor que hacer o trabajar para aquello que te apasiona y que vives intensamente.

¿Tienes tiempo para algo más?
La verdad que he tenido que limitar el tiempo que tenía para estar con la familia, los amigos, incluso para mí mismo. No obstante, aunque sea limitado, siempre hago un pequeño hueco para desconectar.

¿Cómo qué?
Tomar algo con los amigos, estar en casa tranquilo con la familia o viajar, que es uno de mis mayores hobbies y lo que me ayuda realmente a desconectar.

2francisco-javier-blanco-guerro-alcalde-cazalegas-pp-revista-love-talavera

Fuiste compromisario, ¿qué tal fue el congreso?
Muy bien, estuvo entretenido, más de lo que imaginas, y a la vez fue ilusionante, a la vez que todo un honor poder tener la oportunidad de votar al Presidente nacional de mi partido y seguramente futuro Presidente del Gobierno. Se ha abierto una nueva etapa en nuestro partido, con un proyecto de futuro que ilusiona, de unidad y muy fuerte.

¿Qué destacarías?
La ilusión de los compromisarios por tener la oportunidad de participar directamente en una decisión de tal magnitud. La despedida de Rajoy fue también uno de los momentos más emotivos. Ha tenido una trayectoria digna de admirar y agradecer por el servicio público prestado.

Tú que eres una persona bastante cercana a Cospedal, ¿qué será de la lideresa del PP en Castilla – La Mancha con Casado en la presidencia?
Creo que se ha ganado el derecho de ser y estar donde quiera. Sea cual sea su decisión, la respetaremos y la apoyaremos.

4francisco-javier-blanco-guerro-alcalde-cazalegas-pp-revista-love-talavera

¿Dónde te gustaría ver a Cospedal?
Quiero seguir viéndola en política de forma activa. Personas con un perfil como el suyo, abogada del Estado, con un liderazgo indiscutible, pueden aportar muchísimo a la sociedad. Al margen de ideologías, y creo que aquí estarás conmigo, quiero que mi pueblo, provincia, región y país esté pilotado por políticos responsables, formados, con verdadera vocación de servicio público.

¿Y a ti? ¿Donde te veremos en las próximas elecciones de 2019?
Me verás dando la batalla electoral, eso seguro. Con respecto a mí, estaré donde quieran mis vecinos, no depende de mí. Lo que si estaré es eternamente agradecido por la confianza dada para poder ser el Alcalde de mi pueblo, algo que me quedará grabado para siempre y que he vivido y espero seguir viviendo con intensidad, pasión, y sobre todo, con gran vocación de servicio público. Disfruto como un enano gestionando y trabajando para Cazalegas y mis vecinos.

Eres unos de lo baluartes del PP provincial a día de hoy, ¿te gustaría seguir creciendo dentro del partido?
Parece un tópico pero lo cierto es que estaré donde quiera mi partido, a su disposición donde pueda ser más útil. A todos nos gusta progresar y tener aspiraciones, pero te hablo con sinceridad cuando te digo que las mías están colmadas desde que me convertí en Alcalde de mi pueblo. No hay mayor logro!!! Siempre agradeceré a mi partido su confianza para darme la oportunidad de ser cabeza de lista en Cazalegas.

jose-luis-espinosa-revista-love-talavera

Y como alcalde de Cazalegas, ¿has cumplido tu programa electoral?
Tengo el programa electoral en mente desde el primer momento, y espero cumplirlo casi al 100% y voy por el 90%, más o menos. Es importante, y más en estos tiempos, la credibilidad de los políticos, por eso yo quiero que mis vecinos confíen en que lo que prometo, lo cumplo, y ello a veces conlleva encontrarte con dificultades o trabas que hay que salvar para conseguirlo. Nadie dijo que iba a ser fácil.

¿Qué te falta por hacer o te gustaría hacer antes de acabar la legislatura?
El pabellón polideportivo cubierto, proyecto estrella de mi programa, y el de muchos partidos durante muchísimos años. Está en fase de licitación, a punto de comenzar las obras.
También me gustaría cerrar la implantación de empresas que están interesadas en venirse a nuestro Polígono Industrial, con las que estoy manteniendo conversaciones, pero la decisión final no depende de mí.

¿Cómo ves Cazalegas de aquí a diez años?
Siendo un municipio en constante crecimiento, acogedor, referente en toda la comarca y referente turístico e industrial, con su mayor activo al frente, que son mis vecinos, l@s cazalegueñ@s. Trabajo día a día para que así sea.

Por Jose Luis Espinosa. Empresario del mundo del vino y la hostelería. Maestro de formación y apasionado de las letras. Mente abierta e inquieta.