Ríos y Charcas Naturales cerca de Talavera

Este mes de mucho calor, os mostramos las mejores charcas, ríos y piscinas naturales de la Vera para refrescarte en tus vacaciones

Las charcas, los ríos y las piscinas naturales son nuestro mejor aliado durante el verano y las altas temperaturas que vivimos en nuestra ciudad. Por eso, este mes de agosto os vamos a enseñar cuales son los lugares donde podemos ir a refrescarnos una tarde calurosa de domingo con nuestros amigos y familiares.

Por supuesto que todos estos sitios es totalmente público el bañarnos y disfrutar de un agua limpia y transparente que llega de las montañas cercanas, además de unos buenos paisajes y de la naturaleza de la que estaremos rodeados en todo momento.

Sí que es verdad que existe la posibilidad de que en alguno de estos puntos tengamos que desembolsar una pequeña cantidad de dinero por el estacionamiento del vehículo con el que nos hemos desplazado, pero realmente merece la pena.

1. Losar de la Vera

Situado en la provincia de Cáceres, se encuentra a tan sólo una hora de Talavera y es uno de los lugares perfectos para pasar un día de 10 rodeados de nuestros amigos, pues este lugar cuenta con multitud de gargantas, ríos y piscinas naturales a nuestra completa disposición.

De entre todas las que hay, destacamos la garganta de Vadillo y la de Cuartos, a la cual vierten sus aguas otras como Lagarejo, Hortigal, La Hoz y Meñas.

Éstas gargantas ofrecen las zonas de baño de la Piscina natural Vadillo, construida sobre la garganta Vadillo, próxima al casco urbano, desde donde deberemos de acceder para poder llegar. El Puente de Cuartos, charco natural que se encuentra a tres kilómetros por la Carretera de la Vera en dirección hacia Valverde y por último, pero no por ello menos importante, tenemos la Poza “La Herrera”, perteneciente a la garganta Vadillo. Se encuentra a 1 km de la piscina natural Vadillo. Saliendo del pueblo por la Calle el Castañar, debemos andar río arriba subiendo por riscos y piedras donde después de unos casi 30 minutos de caminata, llegaremos a un precioso rincón de la montaña donde podrás ver un paisaje realmente maravilloso.

2. Garganta la Olla

Este lugar goza de una situación geográfica envidiable, en cuanto a naturaleza se refiere, rodeada por gargantas naturales y montañas.

Cabe destacar las piscinas naturales, entre las que sobresalen los charcos de las Pilatillas, y el charco de la Valentina. Hay zonas de baño, algunas de ellas realmente bonitas y tranquilas, cuanto más arriba subamos, más tranquilos estaremos. Las Pilatillas se componen de tres piscinas, llamadas Pilatillas de Arriba, Charco Calderón y Pilatillas de Abajo.

3. Madrigal de la Vera

Situado a los pies de la Sierra de Gredos, en este increíble lugar, la Garganta de Alardos va a morir al Río Tietar. A su paso por Madrigal de la Vera, la garganta forma varios charcos naturales, que se convierten en unas estupendas e improvisadas piscinas donde darse un chapuzón.

Los charcos más conocidos son: Los Maquis, La Caldera, El Rubioso, La Paloma o Puente Viejo.

4. Jaraiz de la Vera

Para terminar, no podíamos dejar en falta el magnifico Lago de Jaraíz que es conocido por su belleza y calidad de sus aguas.

Para llegar a esta piscina natural, debemos ir por la carretera Ex-203, atravesar Jaraíz de la Vera y seguir por dicha carretera en dirección a Jarandilla de la Vera. El desvío para llegar a “El Lago” se encuentra a unos 2 Km. aproximadamente desde Jaraíz y está a mano izquierda de la carretera. Una vez que hemos tomado el desvío, a unos 800 metros, a mano derecha hay un camino asfaltado que nos llevará hasta el Charco de las Tablas. Aunque este lugar es un sitio perfecto para descansar, aconsejamos ir andando por el camino que va desde el Charco de las Tablas hasta El Lago para disfrutar de un paisaje precioso. Al final de este corto paseo nos encontraremos con el rebosadero de “El Lago”.

Otros lugares

Otras charcas y ríos más tranquilos y menos frecuentados por la gente se encuentran en Aldeanueva de la Vera, se trata de un afluente de la garganta de los Guanchos. Deberemos de estar un poco preparados pues habrá que hacer frente a una ruta de dificultad media de unos 5km.

Guijo de Santa Bárbara, donde encontraremos la zona de baño antes de llegar a Guijo. Se trata de un lugar muy preparado con su chiringuito y zonas para comer.

Y por último, tenemos el Collado de la Vera donde disponemos de muchas zonas de baño, aunque la zona de baño más conocida se llama Las Pilas, que también cuenta con chiringuitos, y será un lugar ideal para pasar un día en familia.

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.