Peligros de la exposición solar intensa

rosa-blanco-clinica-marazuela-revista-love-talavera

Con la llegada del buen tiempo nos encanta tomar el sol para conseguir un moreno ideal, pero esto tiene algunas consecuencias irreversibles para la piel.

El sol es imprescindible para la vida ya que nos ayuda a sintetizar la vitamina D. La vitamina D es la encargada de favorecer la circulación sanguínea, mejora algunas enfermedades de la piel y facilita la actividad de las neuronas.

No todo es positivo, se ha de tener en cuenta que una exposición intensa y mantenida provoca quemaduras en la piel, envejecimiento, manchas, lesiones cutáneas y cáncer de piel. Los niños y jóvenes son más susceptibles a los efectos nocivos del sol. La luz solar se descompone al llegar a la superficie terrestre en distintos tipos de radiaciones, como son: ultravioletas, las visibles y los infrarrojos. Dentro de las radiaciones ultravioletas podemos distinguir varios tipos, los que nos preocupan son los de UVB, que penetran en la epidermis, produciendo enrojecimiento de la piel y estimulación de los melanocitos para darle color moreno a nuestra piel.

Los UVA son los causantes del envejecimiento de la piel y del melanoma por ser los más penetrantes. El clima y la situación geográfica son factores que también influyen en la acción del sol sobre la piel ya que la lluvia las nubes y la oblicuidad de los rayos inciden de distinta forma.

exposicion-solar-intensa-clinica-marazuela-revista-love-talavera

Siempre que se ha de estar expuesto al sol, se ha proteger la piel, independiente de que se este tumbado, es decir, si salimos por la calle en horas al sol y aun llevando ropa, se han de proteger las zonas expuestas con el uso de sombreros o prendas de color claro y fibra natural y por supuesto las cremas de protección solar.

Dependiendo del tipo de piel deberíamos utilizar una crema protectora solar de mayor o menos protección. Se han de aplicar las cremas antes de ir a la playa o la piscina como mínimo 30 minutos antes de la exposición.

Extender la crema sobre la piel seca en toda su extensión. Al comenzar la temporada utilizar cremas de mayor protección reduciéndolo a medida que se pone morena la piel.

Es importante proteger los ojos con gafas de categoría 3, los labios han de estar protegidos con protección labial, la cabeza con sombrero, gorra o pañuelos. También se ha de beber abundantes líquidos sin alcohol durante la exposición al sol.

Si existe en tu piel cualquier modificación persistente puedes consultarme, estaré encantada de atenderte en Clínica Marazuela. Estamos en Avd. Extremadura número 5 o en el teléfono 925 81 52 81. También presentes online a través de la web www.clinicamarazuela.es

Por Rosa M. Blanco. Médico de Familia. Profesional en Clínica Marazuela.