Partes del grano de trigo

partes-del-grano-de-trigo-entreharinas-revista-love-talavera

Bienvenidos, este mes os voy a contar las partes del grano de trigo. Una de las corrientes en nutrición actualmente nos orienta a intentar tomar los cereales completos, sin refinar. En general todos los alimentos.

En lo que nos concierne a nosotros, los panaderos, intentaré arrojar un poco de luz al porqué de esto, primero de todo una breve explicación.

El refinado de harinas tiene diferentes formas. Las harinas industriales, en las que da igual la calidad, pues solo se busca conseguir un precio económico, se suple esta deficiencia con mejorantes químicos, añadiendo nutrientes de laboratorio, ya que los naturales desaparecieron en el blanqueado de la harina, el cual se hace incluso con amoniaco. Estos nutrientes químicos no se asimilan por el cuerpo humano, es un engaño. También las añaden una larga vista de compuestos que nada tienen que ver con el cereal como es la celulosa.

En las harinas molidas a la piedra, el refinado solo consiste en cernir la harina, se pierden nutrientes, pero no se añade nada perjudicial. Siempre será más sana que la industrial. Hay mucha gente que no quiere tomar productos integrales, pero sí quieren tomar un pan saludable.

2partes-del-grano-de-trigo-entreharinas-revista-love-talavera

Al comer un pan integral, estás tomando el germen. En él se encuentran las vitaminas B y E, y el magnesio que está relacionado con un mejor metabolismo de la glucosa y la insulina “algo muy bueno sobre todo para los diabéticos”, mejores niveles de presión arterial y una mejor salud vascular.

Por eso, hay que buscar harina de grano completo, la integral de verdad. Que se ha triturado con todas las partes del grano del cereal. Por eso en Entreharinas nuestros panes aunque sean “blancos” como el Candeal, Baguette… siempre tienen como mínimo 20% de harina integral.

Acércate a Entreharinas donde podrás encontrar las mejores harinas, ecológicas, integrales, de trigo duro… Pan 100% centeno, integral… Un buen producto como el que aquí encontrarás cambiará tu manera de saborear el pan. Debido a la importancia que tiene el pan en nuestra alimentación, la mejor opción son los panes biológicos integrales; ya que en su elaboración se usa el “grano cereal entero” sin refinar.

Jesús Martín, Gerente en Panadería Entreharinas. 30 años de experiencia en la panadería tradicional con muchas horas de investigación en foros y blogs y muchos libros de grandes panaderos leídos. Encuéntrame en la Avenida Juan Carlos I, 5 o en los tlfs. 925 722 845 - 628 120 793