No toda la patología de la columna vertebral son hernias

patologia-columna-vertebral-hernias-revista-love-talavera

El dolor lumbar es un síntoma muy complejo y puede deberse a numerosas causas, ya sea asociado a dolores irradiados por las piernas o no.

En la práctica diaria, es frecuente que, ante cualquier síntoma doloroso de la columna vertebral, o de una estructura cercana, se realice una Resonancia Nuclear Magnética y el diagnóstico emitido sea el de una o varias protrusiones discales, y/o una o varias hernias de disco.

Lo cierto es que en un porcentaje muy alto de ocasiones se trata de un diagnóstico impreciso. Los discos intervertebrales, al igual que el resto de estructuras anatómicas, sufren cambios degenerativos con el paso de los años. En el caso del disco intervertebral estos fenómenos degenerativos fisiológicos (normales) comienzan incluso antes de cumplir 30 años, y se caracterizan por un cambio de forma y de composición del disco vertebral, que, en muchas ocasiones, en los informes de resonancia, son descritos como una hernia, o una protrusión o una combinación de ambas. Por tanto, muchas de estas “hernias” no pueden ser consideradas como un proceso patológico ya que forman parte del envejecimiento normal, y por tanto no suelen ser la causa directa de los síntomas de muchos pacientes.

A lo largo de la vida se producen cambios en la columna que no han de ser considerados como patológicos. Por ejemplo, en las Unidades especializadas en patología de columna el diagnóstico de patologías alejadas de la misma se mueve en cifras cercanas al 15-20 %. Se trata de inflamaciones de la articulación sacroilíaca, o de los tendones de la cadera, etc. La mayoría llegan diagnosticados de hernia o protrusión discal. Tratar erróneamente dichas alteraciones como si fuera una hernia de disco conduce inevitablemente al fracaso del tratamiento.

Casi todos conocemos a un familiar, amigo, vecino en esta situación. Entonces, ¿por qué algunas de estas hernias llegan a operarse y otras no? Lo importante en estas circunstancias es individualizar el diagnóstico y relacionar de manera muy precisa los síntomas que presenta cada paciente con las alteraciones observadas en las pruebas de imagen. Tan solo consiguiendo un diagnóstico preciso mediante la realización de una detallada historia clínica, una minuciosa exploración física y un detenido estudio de las pruebas de imagen, se puede lograr un tratamiento individualizado y eficaz de la patología de la columna.

 

Por Dr. Vicario. Spinalia. Centro de salud de la Columna – www.spinalia.com
Encuéntrale en Clínica Marazuela – Tlf. 925 81 52 81 – www.clinicamarazuela.es

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.