Muro occidental de la Basílica

lugares-murobasilicaprimero-sept15

En el muro occidenta de la Basílica de Nuestra Señora del Prado pueden verse disitintos restos arqueológicos y arquitectónicos. Destacando entre ellos lápidas romanas, una de ellas del joven militar romano Marco Luperco, también pueden contemplarse los blasones que antiguamente adornaban palacios de la ciudad y también se ven escudos de puertas desaparecidas, como el escudo de Talavera de la Puerta de Cuartos y el blasón del Arco de San Pedro y algunos elementos pertenecientes a la Real Fábrica de Sedas. Sin lugara a dudas un sitio único en Talavera de obligada visita.

lugares-hermita1-092015

Talavera cuenta con un auténtico museo al aire libre, se trata del muro occidental de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, en el que se pueden ver diversos elementos arqueológicos y arquitectónicos. Hay quien ha visto en esto una exposición de los horrores, pues son restos de un patrimonio hoy perdido. La historia de estos elementos data de las décadas de los años sesenta y setenta, cuando Don Enrique García Sánchez (1890-1975), profesor de Geografía e Historia en el Colegio Cervantes de Talavera y Mayordomo de la Ermita del Prado, recogió de los edificios históricos que habían sido derribados o estaban siéndolo en esos tiempos, numerosos elementos de gran valor patrimonial siendo estos restos encastrados en el muro oeste de la entonces ermita.

lugares-hermita3-092015

 

Se trata de un variado grupo en el que destacan lápidas romanas, y es que Talavera de la Reina es una de las ciudades de España con mayor riqueza epigráfica. Entre estas estelas romanas destaca la lápida de un joven militar romano llamado Marco Luperco, encontrada en la calle San Francisco en el otrora cine Coliseum, otra dedicada a los mares infernales, encontrada en el antiguo convento de los Jesuitas, y otra con una luna representada, la cual fue descubierta en el palacio de los Condes de la Oliva. Otros elementos que se pueden contemplar son blasones que antiguamente adornaban palacios de la ciudad, algunos de ellos encontrados en la alhóndiga.

lugares-hermita4-092015

El más interesante tal vez sea el del Adalid Meneses, dividido en dos partes, en una de ellas se ve el escudo heráldico sostenido por dos sirenas y otra parte están los célebres “leones”, en realidad dos mitológicos grifos de mármol que adornaban el palacio de Meneses y que, tras el derribo de dicho palacio, adornaron la fuente de la ermita de la Magdalena, en el Paseo de Juan de Mariana, por lo que al paseo se le conoció con el nombre de “Los Leones” durante algún tiempo. Una vez desaparecida la fuente, terminaron donde hoy están. También pueden verse escudos de puertas desaparecidas.

lugares-hermita5-092015

lugares-hermita6-092015

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.