Muchachada Nui nos habla de Talavera

¡¿Qué hay señores!? Señoritas…la cosa anda realmente mal. Hasta las ranas llevan cantimplora.

Pues mientras vosotros estabais de Ferias de San Isidro yo estaba haciendo el monguer con Carlos Areces y Aníbal Gómez (La Hora Chanante, Muchachada Nui, Ojete Calor…). Mal plan no era a priori. Ahora sí, nos pusimos más serios que una petaca de corcho. Hablamos de movidas muy tochas, no obstante, ahora veréis la mandanga y ya os hacéis una idea aproximada en vuestro maquinario. Por poco tengo que llamar a la benemérita. Yo es que me pongo muy nervioso cuando hay artisteo a mi alrededor. También tengo la fea costumbre de fumar dos pitillos antes de empezar cada entrevista. Por eso la gente me llama Fumanchu. No tengo remedio…

Este dueto histriónico manchego además de hacer sus movidas en el cine y en la tele, van a dar una DJ set junto al Gran PuzzleCózmico el próximo 11 de Junio en la Sala Caracol de Madrid. Lo harán juntos. Aunque las malas lenguas dicen que se llevan peor que Jorge Javier Vázquez y Terelu Campos.

Proyectos a título individual. Carlos Areces estrenará penícula el 26 de Agosto de este mismo año, Cuerpo de Élite: Misión Palomares. Una película durísima de Joaquín Mazón. Con un reparto tremebundo como: María León, Silvia Abril, Joaquín Reyes…

Aníbal Gómez se encuentra inmerso navegando y explorando con su otro grupo; Ruido Paraíso. Su parte más sensiblera.

Vamos con la entrevista. Que necesito movimiento ocular. Me muevo menos que el déficit público.

 

¿Qué temas pincháis en vuestras sesiones DJ’S? 

ANÍBAL: Canciones que favorecen al desarrollo óptimo de una fiesta y que no incitan necesariamente al twerking. No entiendo como cada vez más gente parece haber nacido en Ecuador cuando sale por ahí a bailar. En nuestro DJ set suenan éxitos inconexos para que las neuronas estén atareadas intentando comprender por qué ha sonado Mecano justo después de Rage AgainstThe Machine. Los que se atrevan podrán vernos el 11 de junio en la Sala Caracol de Madrid.

CARLOS: El eclecticismo es una religión, y nosotros sus profetas. Creemos en mirar al abismo a los ojos, en enfrentar al público a sus miedos y a sus inseguridades, en la terapia de shock. Por eso les escupimos canciones a traición, porque disparar Eres tú de Mocedades justo después de Smellsliketeenspirites un giro de guión que nadie espera y la mejor manera de reconciliarnos con una parte de nosotros mismos. No sólo estamos hechos de lo que nos enorgullece mostrar, también somos Parchís, somos Sonia y Selena, somos Viceversa y somos Las Grecas. Asumirlo es un proceso que empieza con una sesión DJ de Carlos y Aníbal.

 

¿Sabéis que puesto ocupáis en el ránkings mundial de DJ’S?

ANÍBAL: Sí, creo que estamos los octavos, por delante de Calvin Harris y por detrás de CourtneyLove, que lleva años pinchando (en su brazo) (Risas)

CARLOS: Depende de la escala en que lo midas. No somos los que más cobramos, pero copamos los primeros puestos en efervescencia, catarsis, pasión descarnada y atractivo físico en sentido puramente sexual.

muchachada-nui-carlos-areces-revista-talavera-love

¿Influencias en la música de Carlos Areces y Aníbal Gómez? 

ANÍBAL: ¿Que qué tres discos me llevaría a una isla desierta? Pues “Violator” de DepecheMode, “Behaviour” de Pet Shop Boys y el tercero sería “La taberna del Buda” de Café Quijano, para poder hacer un fuego cuando haga frío.

CARLOS: Cada tema que oímos, cada conjunto de acordes que procesamos, cada verso, cada uno de ellos suma o resta, pero todos nos influyen. En mi caso, suman, por ejemplo, el pop femenino de los 1950s y 1960s, el R&B, el soul, los niños que cantan, el folk sureño, la Movida, los crooners clásicos, los españoles melódicos de los 1970s, el tecnopop y las bandas sonoras. Restan el jazz instrumental, la mayoría de los cantautores, las voces masculinas en la ópera, cualquier ritmo latino posterior a los 1980s y el 93% del rap.

 

¿RuídoParaiso es lo más serio de Aníbal Gómez? ¿Cuando te miras en el espejo qué ves…?  (Para Aníbal Gómez)

ANÍBAL: Te mando, junto a la entrevista, un par de fotos mías para que veas lo que yo veo cuando me miro al espejo. Yo me veo bastante guapo y mi madre opina igual. Ruido Paraíso es mi nuevo proyecto, y vale, creo que cuando dices “serio” quieres decir “formal”. Creo que quieres decir que Ojete Calor te hace de reír y que Ruido Paraíso te hace de sentir otras cosas. Pues eso es saludable, no pasa nada.

 

¿Requisitos para ser un Viejoven?

ANÍBAL: Ser un niño o un adolescente y aparentar tener más de 50 años. No, ese amigo que conoces y que tiene treinta y tantos y que dice “soy viejoven porque me gusta la petanca pero también ir de fiesta a Ibiza”, NO ES VIEJOVEN. Ese amigo es simplemente viejo. Díselo de mi parte.

CARLOS: Reivindicamos el sentido puramente estético de la palabra. Viejoven es la gente que, durante gran parte de la primera mitad de su vida, adquieren el aspecto de persona mayor. Gente que lleva siendo física o estilísticamente vieja desde la infancia o la adolescencia; que incluso, en un acto de autodeterminación anatómica sin precedentes, han logrado desarrollar apéndices, tales como ojeras, papos carrilleros, papada o chepa, que potencian su propuesta modal (“la necesidad crea el órgano”, decía Darwin). Es habitual que su look sea la respuesta a una pulsión de ancianismo que nace en el alma o “deseo de lo yayo”, y que se manifiesta a través de sus ademanes, sus gustos o las referencias que manejan, pero NO TIENE POR QUÉ. Y, aunque otras personas os estén engañando haciéndoos creer que un viejoven es aquel que se aferra a modus operandi adolescente teniendo ya más de 40, no les creáis: la palabra que les define se inventó hace mucho tiempo, y es patéticos. Por definición, una persona de más de 40 NO PUEDE SER VIEJOVEN.

Ejemplos de viejóvenes en la historia: AngelaLansbury, Bette Davis, Adele, el Pequeño Nicolás, las niñas de los concursos de belleza, Paul McCartney, Katie Holmes.

No son viejóvenes: Julio Iglesias, Carlos Lozano, Terelu, Charlie Sheen, Ana Obregón, DonatellaVersace, HughHefner.

¡Practica en casa!

 

¿Volverá este año o el que viene a los escenarios Ojete Calor

ANÍBAL: Carlos Ojete y Aníbal Calor son muy reservados, muy suyos. Se están volviendo un poco intratables desde que fueron a Supervivientes, casi se mueren, y encima los cámaras perdieron todos los discos duros con la grabación. Pero hemos oído que están preparando el nuevo disco, y bueno, quién sabe, podrían hacer un par de conciertos de presentación.

CARLOS: Según nos han informado ellos mismos, el oro es oro porque hay poco. El nuevo disco es una realidad, pero sus actuaciones públicas escasean por una mera cuestión especulativa: confían en dar un único concierto para poder cobrarlo a precio de Beyoncé.

 

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes (Viejóvenes), Julián López y Raúl Cimas (Toda la verdad sobre el Oso Hormiguero), Aníbal Gómez y Carlos Areces (Ojete Calor, Dj’S)…¿Va a ver cambios en la matriz en el futuro? Quicir, ¿cambio de pareja como en la bachata? ¿Volveremos a veros juntos en otros proyectos? 

ANÍBAL: Carlos y yo fantaseamos con separarnos por circunstancias irreconciliables y volver a los diez días con otro nuevo grupo formado por él y yo también.

CARLOS: Exacto, sería genial que las diferencias creativas nos llevaran a la disolución del DJ set, y luego volver con una propuesta con los mismos componentes pero que se llamase “Marcha 2.000 Pinchadisc Show”. En cuanto al intercambio de parejas, artísticamente somos de arraigados valores tradicionales.

 

¿Qué es lo más difícil que has dibujado en tus folios? ¿Qué papel te gustaría protagonizar en una penícula española? (Para Carlos Areces)

CARLOS: Una de las cosas más difíciles de dibujar fue la página para el número de El Jueves en el que hablábamos de su secuestro judicial. La indignación y la incredulidad me paralizaban. Eso si tu pregunta era metafórica, porque si hablamos de dificultad literal, una vez tuve que dibujar la Batalla de Bailén y estuve haciendo caballos durante un mes.

En cuanto a papeles, me gustaría alguno con escenas de sexo muy cerdas, para llegar a casa y decirme a mí mismo: “pues eso que me he llevado”.

muchachada-nui-cartel-revista-talavera-love

¿Quién va a ganar la liga de fútbol español esta temporada: Real Madrid o FC Barcelona

ANÍBAL: Pues eso mismo nos preguntamos Carlos y yo desde hace unos días. Estamos de los nervios y hemos hecho una porra y todo. Besis.

CARLOS: Sueño con un mundo menos competitivo en que todos pudieran ganar La Liga, y que los hinchas de los diferentes equipos se fueran a celebrarlo uno de esos desiertos de los documentales –en el que grabaron para simular Tatooine, en ese– y que una vez allí, ya les diera pereza volver y se establecieran entre las dunas.

 

¿Un libro para recomendarnos? ¿Una flor o un ramo de flores para…?

ANÍBAL: Pues mira, me estoy terminando de leer “Yo te quise más” de Tom Spanbauer y me está encantando, como todos sus libros anteriores. Pero a vosotros me gustaría recomendaros “Don Quijote de la Mancha”. A mí una flor me parece que está muy bonita pinchada en un culo, es una imagen que mola y se reivindica poco.

CARLOS: Mis modelos de conducta, de John Waters, es esencial, como también lo es cualquiera de Miguel Noguera. La segunda pregunta no la entiendo, creo que no la has acabado, falta un verbo, ¿no?

 

¿Habéis estado alguna vez en Talavera de la Reina? ¿Cómo fue la experiencia? Si os pregunto por el talaverano más relevante del siglo XXI…¿Me decís? 

ANÍBAL: Sí, yo creo que estuve de pequeño bailando jotas cuando formaba parte de un grupo de Coros y Danzas, no es broma. Recuerdo que me gustó, pero de pequeños todo nos parece bien y todo nos gusta, porque recuerdo que por aquella época también me gustó Alicante. Los Talaveranos más importantes del siglo XXI son Fernando de Rojas y LOVE Talavera, la revista de Talavera.

CARLOS: No he estado nunca, pero me trae recuerdos muy bonitos.

carlosareces-y-anibalgomez-revista-talavera-love

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Carlos Areces y Aníbal Gómez, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos, a los talaveranos y su comarca o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

ANÍBAL: Que el mundo de la cultura está genial, pero que molaba más cuando la censura ponía su filtro.

CARLOS: Que no desaprovechéis la ocasión de operaros los labios: a penas se nota y no conozco a nadie al que le queden mal.

 

Hay una parte de la entrevista en la que se pusieron a hacer unos movimientos cataplinares durísimos y tuve que cortar.

Si os ha gustado la entrevista darle a like y suscribiros. No, es broma de blogguer. Monguer. ¡Ay que lío de vida!

 

Taltavull, Director de Rockandtroll. Dadaísta. Ocupa el puesto 12787 de mejores locutores de radio de Talavera de la Reina. Blog: www.rockandtroll.es