Los Calambres nocturnos

febrero-2017-revista-online-love-talavera-de-la-reina-cies-calambres-nocturnos

Esta contracción muscular involuntaria aparece por la noche y se da de forma muy frecuente en embarazadas y personas de avanzada edad.

¿QUÉ SON LOS CALAMBRES?

Los calambres nocturnos son contracciones musculares involuntarias que aparecen de repente durante la noche. Suelen ocurrir en la musculatura de la pierna o el pie, y aunque son muy dolorosos no es una patología como tal. No debes preocuparte, pero deberás estar atento a las causas que suelen provocarlos para aliviarlos y evitar que alteren tu descanso. Desde Cíes Fisioterapia te enseñamos cómo.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN?

Actualmente no se conoce la causa exacta, pero sí se sabe que pueden influir diversos factores como sobrecarga muscular, deshidratación o falta de algunos electrolitos como el potasio. Se dan de forma muy frecuente en mujeres embarazadas y personas de edad avanzada, pero pueden ocurrir a cualquier edad en ambos sexos.

febrero-2017-revista-online-love-talavera-de-la-reina-cies-calambres-nocturnos-2

¿CÓMO ALIVIARLOS CUANDO SUCEDEN?

Al ser una contracción muscular, para frenarlo debes realizar un estiramiento inmediato del músculo afectado. Si se produce en los dedos del pie, la posición de cuclillas es la más indicada. En caso de ser del muslo o pantorrilla (gemelos) estirar la pierna con la punta del pie hacia arriba. Mantén durante 10-15 segundos y repítelo si el calambre no ha remitido.

¿CÓMO PREVENIRLOS?

En este caso lo más efectivo será estirar el muslo y los gemelos antes de ir a la cama. Además, es necesario beber suficiente agua y llevar una dieta equilibrada con buen aporte de verduras y fibra. Para más información ponte en contacto con nosotras en Cíes Fisioterapia. ¡Sabemos cómo ayudarte!

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.