La Epilepsia idiopática en los perros

febrero-2017-revista-online-love-talavera-de-la-reina-mascotas

Te explicamos en qué consiste esta rara enfermedad y las causas que llevan a ello

Te preguntarás qué es la Epilepsia Idiopática Canina. Un problema con el que estamos familiarizados en las personas, pero que también se da en perros, generalmente causando mucha ansiedad a sus cuidadores. La Epilepsia es una disfunción intracraneal que causa crisis epilépticas recurrentes. No todas las crisis epilépticas son iguales, están los ataques generalizados y las crisis epilépticos focales, donde sólo se ve afectado un grupo muscular. Dentro de este tipo también están los ataques con cambios comportamentales o las manifestaciones autonómicas como salivación, dilatación de pupilas…

Pero nos vamos a centrar en la Epilepsia Idiopática. La palabra idiopática hace referencia a que la epilepsia es de origen desconocido, es decir, que no hemos encontrado ninguna enfermedad que la haya originado. Hay que diferenciar la Epilepsia Idiopática de la Epilepsia Estructural, en la que por el contrario sí que hay una causa que origina las crisis epilépticas. En la clínica veterinaria ante un perro con problemas de crisis epilépticas tenemos por delante un auténtico trabajo de investigación. Lo primero que le vamos a hacer es un examen físico integral, seguido de una analítica sanguínea completa, y pruebas de imagen (ecografía abdominal, radiografías y resonancia magnética).

Con todo esto lo que queremos definir es el tipo de epilepsia que es según su origen. Si con las pruebas se encuentra una enfermedad origen de la epilepsia, el tratamiento irá encaminado fundamentalmente a tratar esa enfermedad a la vez que se controlan los ataques; pero si no encontramos ninguna causa, entonces ya la podemos catalogar como Epilepsia Idiopática. La Epilepsia Idiopática generalmente aparece en perros de entre 1 a 5 años de edad y se da con mayor frecuencia en machos de razas puras. Algunas de las razas con mayor predisposición a padecer esta enfermedad son el Pastor Alemán, Labrador, Schnauzer Miniatura, Caniche, San Bernardo, Husky Siberiano, Fox Terrier, y Collie. El tratamiento irá exclusivamente dirigido a controlar los ataques epilépticos, con el objetivo de que desaparezcan totalmente.

El tratamiento más clásico que hemos usado los veterinarios en nuestros pacientes epilépticos ha sido el fenobarbital, pero actualmente tenemos una nueva generación de medicamentos que aportan alternativas al tratamiento clásico. Lo más importante es que el tratamiento tiene que ser efectivo, y para cada perro el tratamiento efectivo puede ser diferente debido a que en esta enfermedad hay mucha variabilidad individual, y el tratamiento que funcione a la maravilla en un perro, puede no ser suficiente para otro. El cuidador del perro con epilepsia tiene que ser consciente de que el perro puede vivir perfectamente con la enfermedad, pero que tendrá que ajustarse a una serie de controles veterinarios durante toda su vida para combatirla porque desgraciadamente a día de hoy no tiene cura.


Toda la atención y cuidados en Centro Príncipe

Los Doctores Jenny, Álvaro y Arturo están a vuestra disposición en el Centro Veterinario Príncipe.

 

Visítales en Avd. Príncipe, 51.
Tlfs. 925 814 934 · 687 988 549
info@centroveterinarioprincipe.es

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.