Juegos de Salud

Incorpora a los tratamientos psicológicos la Dinámica de Juego con el objetivo de aumentar la salud

Aplicación

Sorprendió hace pocos años en el ámbito científico la noticia sobre el avance en el seguimiento del tratamiento de la Diabetes: casi un 40% de incremento en la correcta aplicación de hábitos alimenticios y de administración de la medicación cuando se hacía a través de un Juego de Salud.

Motivación del paciente

Desde entonces, la tecnología y la política sanitaria se han centrado en innovar los tratamientos incorporando la motivación del paciente y la ausencia de una valoración negativa o juicio moral para una aplicación más personal y eficiente del tratamiento prescrito. Aunque la población objetivo continúa siendo sólo el paciente diabético. Ahora mismo, la Gamificación (ludificación) o GHealth de todos los tratamientos para una mayor calidad del servicio sanitario es una prioridad. Y dada la responsabilidad que tiene la Psicología Experimental en el diseño de estrategias de motivación, requiere que sea la Psicología Sanitaria la que se convierta en modelo para las demás especialidades de la Salud.

Logro de una meta

Un Juego de Salud tiene las mismas características que una actividad recreativa, es más interesante cuando se juega en grupo. Tiene unas normas o instrucciones sencillas. Incluye dinámicas generales de cooperación y competición que sirven para aumentar la cohesión grupal. Plantea retos o desafíos que simbolizan las dificultades reales a las que se enfrenta la persona en su vida diaria. Las respuestas acertadas tienen como premio la acumulación de puntos, estrellas, etc. Y tiene un final, que coincide con el logro de una meta y su celebración.

No esperes más

Ahora es el momento de incorporar a los tratamientos psicológicos convencionales la Dinámica de Juego con el objetivo de aumentar la salud de forma autosostenible en menos tiempo y a menor coste. TelPsi viene desarrollando en formato presencial su “Programa de Modulación Emocional”: dinámicas para aumentar en Asertividad y avances en Habilidades Sociales, con bastante satisfacción por parte de sus participantes. Más información en info@telepsicologia.es

Por Jose Antonio Gonzalez Porras. Psicólogo Especialista en Psicoterapia de los Trastornos de la Alimentación y por Estrés de origen diverso. Atiende: - En Clínica Marazuela. Avd. Extremadura, 5. Tlf. 925 815 281 - Con dedicación a la persona y en rigurosa confidencialidad a través del teléfono 925 81 52 81. También via email: info@telepsicologia.es