Javi Espinosa, un titán del fútbol

javi-espinosa-jugador-de-futbol-revista-love-talavera

Javier Espinosa, camino de los 26 años de edad, lleva la mitad de su vida lejos de su ciudad natal, pero eso no ha hecho que olvide ni un ápice ni a Talavera ni a sus gentes.

Más de 200 partidos como profesional son su bagaje futbolístico. El Triplete Juvenil, un ascenso a Primera con el Levante o haber llevado la batuta del mejor Barça B de la historia, son algunos de sus logros. Afronta con ilusión la vuelta a Valencia desde una Granada en la que brilló a ráfagas cohibido por un futbol en el que primaba lo físico y la contención frente a la creatividad y el gol. Hoy conocemos a fondo a este talaverano futbolista con alma de empresario.

Ha pasado mucho tiempo desde que saliste de Talavera rumbo a La Masía con tan solo 13 años. Cuando miras hacia atrás, ¿cómo ves a aquel niño?
Pequeño. Ahora veo a niños de 13 años y me parecen demasiado pequeños para irse solos tan lejos de su casa. En mi caso era “mi momento”, no puedes desperdiciar una oportunidad así si te gusta el fútbol como me gusta a mí.

La vida en la Masía era…
Era una vida normal. Nos levantábamos, íbamos al cole, hacíamos los deberes después de comer, entrenábamos…

Los mejores amigos en los comienzos
Gus Ledes, Marc Muniesa y Sergi Roberto. Lo hacíamos todo juntos

Teníais mucha relación entre la gente de todas las categorías, ¿quien te dio mejores consejos y a quién se los pasaste tú luego?
Los mejores consejos fueron de Andrés Iniesta, estaba muy pendiente de mí y me ayudó mucho. Yo hice lo mismo después con Carles Aleñá que este año estará en el primer equipo del FC Barcelona.

javi-espinosa-jugador-de-futbol-granada-revista-love-talavera

¿Dormíais en esa casa que todos identificamos como “La Masía”?
No, ahí vivían los más pequeños. Nosotros (a partir de cadetes) solo comíamos y hacíamos los deberes. Las habitaciones donde vivíamos estaban en una esquina del Nou Camp. Era como una pequeña residencia. Ahora todo está en la ciudad deportiva.

Tu FC Barcelona dominaba las categorías inferiores.
Teníamos un buen grupo. Compartíamos muchas cosas y eso se notaba en el campo. Ganamos la copa Nike en Old Trafford, conseguimos el triplete juvenil y fuimos el mejor Barça B de la historia. Fue muy especial.

También fuiste mundialista.
Jugué el mundial U17 de Nigeria. El equipo que llevamos fue espectacular. Isco y Koke que fueron mis compañeros entonces ahora están en Rusia. En ese equipo también estuvieron Morata y Sergi Roberto entre otros. Fue un sueño.

¿Quien ganó ese mundial?
Lo ganó Suiza. Seferovic y Shaquiri que también están en Rusia eran los líderes del equipo. Nosotros fuimos bronce, la medalla colgada en el salón de casa de mis padres.

A pesar de estar lejos, no has perdido nunca la ocasión de venir a Talavera a la menor oportunidad, ¿como lo hacías?
Al principio venía en avión. Era tan pequeño que cuando pasaba el control me acompañaba mi madre hasta la puerta de embarque. Luego una azafata estaba pendiente de mí durante el viaje y me metía en un taxi rumbo a la masía a la llegada a Barcelona. Cuando fui más independiente cambié el avión por el AVE que es mucho más cómodo.

javi-espinosa-jugador-de-futbol-granadacf-revista-love-talavera

¿Y ahora? ¿Sigues viniendo en cuanto puedes?
Si. Siempre que puedo me escapo para ver a mi familia y a mis amigos.

Cinco destinos en cinco años, ¿cómo se lleva tanta mudanza?
Depende de como lo mires. La mudanza en sí es una lata, pero como experiencia personal está muy bien porque conoces a fondo muchas ciudades y de cada una de ellas me llevo algo en la mochila.

Este temporada vuelta a Valencia, a la UD Levante, con ganas de asentarte en el equipo y en la ciudad, ¿verdad?
El club es espectacular, sus instalaciones y sus gentes, haré todo lo posible por hacerme un hueco en el equipo y por tener una oportunidad en primera división que creo que merezco.

¿Qué te gusta de Valencia?
El ambiente, el clima, la playa… ¡y no está muy lejos de Talavera! (ríe). La verdad es que es una ciudad muy completa donde es imposible aburrirse.

¿No te has planteado nunca salir fuera de España?
He tenido varias oportunidades a lo largo de mi carrera, una de ellas muy importante, pero prioricé estar en España, cerca de mi gente y en un club como el Levante, al dinero. Las oportunidades para salir de España para los jugadores como yo siempre están ahí, pero como te decía, mi mente está en Valencia y en el Levante. El verano es muy largo y el mundo del futbol muy cambiante, todo puede pasar.

javi-espinosa-jugador-de-futbol--celebracion-granada-revista-love-talavera

¿Cual ha sido tu mejor experiencia como profesional?
Mi debut en Primera división con el Villarreal y el ascenso a Primera con el Levante.

¿Y la peor?
El descenso con el Almería.

¿Y después del fútbol?
Me gusta mucho trabajar con niños. Empecé a estudiar magisterio pero con tanto cambio de domicilio fue imposible continuar. Me gustaría retomarlo en cuanto tenga la oportunidad. Desarrollar escuelas deportivas para aplicar los valores que he aprendido durante mi carrera sería genial.

También sabemos que eres “hombre de negocios”
Es importante tener alternativas para cuando e fútbol se acabe. Si todo va bien me quedarán alrededor de diez años de carrera y, una vez terminada, toda una vida por delante. Hay que tener alternativas para entonces.

¿Cómo empezó todo?
Todo empezó con Lugar del Vino en Toledo (la misma que tenemos ahora en Calle Carnicerías). Fue en 2011, éramos los primeros franquiciados, y la cosa no salió como esperábamos. Decidimos traerla a Talavera y acertamos. Este año cumplimos nuestro quinto aniversario en Talavera.

Pero no os habéis quedado en la vinoteca…
Según hemos ido adquiriendo experiencia hemos ido desarrollando negocios intentando diversificar en la medida de lo posible.

javi-espinosa-jugador-de-futbol-levante-revista-love-talavera

Y todo en Talavera.
Intentamos poner nuestro granito de arena al crecimiento de Talavera.

Un perfil entonces parecido al de Piqué es el tuyo, ¿verdad?
Salvando las distancia… podría ser. Está claro que como empresario es un tipo listo y un perfil a imitar. En mi caso no estoy tan pendiente de los negocios como lo está él. Tuve la suerte de conocerle en mis años en Barcelona y es un tipo bastante interesante.

¿Entonces tu función dentro de las diferentes empresas es?
Ninguna (ríe). Yo estoy centrado en mi carrera. Los negocios están en buenas manos. Tenemos un grupo humano muy sólido donde cada uno sabe muy bien lo que tiene que hacer y mi hermano José Luis (Koke para los amigos), lo coordina para que todo funcione.

Entonces cuando te retires trabajo no te va a faltar
¡Eso seguro!

El fútbol es caprichoso y el camino tortuoso. Los negocios son semejantes, quizás algo menos caprichosos.

Por Jose Luis Espinosa. Empresario del mundo del vino y la hostelería. Maestro de formación y apasionado de las letras. Mente abierta e inquieta.