Héroe en la Ciudad

bombero-heroe-talavera-revista-love-talavera

El pasado 14 de febrero, el día de San Valentín, Fidel Pérez Cano, bombero de Talavera desde el año 2004, salvaba la vida a un hombre, hablamos con él sobre lo sucedido.

Cuéntanos Fidel, ¿Cómo ocurrió todo? ¿Que sucedió?

Aproximadamente a las 20:30 de la tarde, yo no me encontraba de servicio, estaba comprando con mi mujer y mi hija en un local cercano de los “Tres Olivos”, justo cuando nos dirigíamos a la caja una señora comenzó a gritar, y ha decir que su marido no estaba bien, yo salí corriendo para ver que sucedía y vi que había un señor que se había desvanecido en el suelo.

En un principio pensé que podía ser un mareo, al valorar el pulso, respiración y demás pude comprobar que carecía de ambas, así que decidí hacerle la reanimación cardiopulmonar. Pasado un rato no había ni elevación del pecho ni nada que indicase mejoría, así que continué con las compresiones, mientras las realizaba habíamos llamado al 112. Al cabo del minuto y medio el hombre comenzó a respirar, le coloqué en posición lateral de seguridad y al minuto el señor volvía a entrar en parada y tuve que volver con las compresiones y así en 4 ocasiones. Le preparé a conciencia para que en cuanto llegase la UVI pudiesen usar el desfibrilador.

Pasados 15 minutos, los cuales a mi se me hizo como 1 hora, – en esos momentos el tiempo pasa muy despacio – llegó la UVI. Al llegar ellos lo pintaron muy mal y me preocupé mucho por el estado del señor, en parte porque dudas de si lo has hecho bien, pero pasados 5 minutos vi que después de la descarga el señor se fue estableciendo hasta el hospital. Por suerte todo salió bien, no me creo un héroe, cualquier persona en mi situación hubiese hecho lo mismo, todo mi afán era mantenerle con vida hasta que llegaran los servicios de la UVI.

fidel-perez-bombero-heroe-talavera-revista-love-talavera

Fidel Pérez – Bombero

Pensar en Bomberos es pensar en fuego, pero no solamente hacéis sólo eso ¿verdad?

No, en el parque hacemos muchas cosas mientras transcurre el día. Cuando entramos por la mañana se otorga la distribución de funciones, a cada bombero se le asigna un número con cierta tarea, y eso es lo que tienen que hacer durante toda la guardia, que son jornadas de 24h. Después de la distribución de tareas revisamos todo el material del que disponemos, maquinaria, vehículo, todo tiene que estar revisado, no puede haber ningún error, si se da la situación de no haber revisado la herramienta a la hora de ser usada no funciona y eso es inadmisible.

Después solemos hacer maniobras, teóricas o practicas, siempre hay que estar actualizado. A parte de esto hay que hacer mucho ejercicio físico, un bombero ha de estar una condición física óptima para que en las salidas se rinda lo máximo posible, al igual que tiene que estar descansado para ver con claridad en situaciones extremas. Esto pasa en cualquier servicio de emergencia, policías, ambulancias etc… Una persona no puede estar en su turno cansada, hay que dar el 100%. Si es verdad que somos un servicio que no es de producción, nosotros estamos para prevenir y actuar en caso necesario. Así que quiero resaltar la gran labor que hacen todos mis compañeros en el cuerpo, somos un equipo 10.

 

Desde estas líneas quiero hablar de mis compañeros de trabajo y nuestra situación. Pese a que Talavera es una ciudad tranquila y no hay muchas salidas; somos unos 60 aproximadamente, debería haber 1 bombero por cada 1.000 habitantes, así que tenemos una carencia en cuanto a número de profesionales, se están jubilando muchos en el cuerpo y las plazas no se están cubriendo. También resaltar que somos conscientes de que hay muchos servicios y todos son prioritarios. – Fidel Pérez

 

Lo más duro de vuestro trabajo?

Para nosotros es muy duro estar en los accidentes de trafico, si que es cierto que los incendios son muy aparatosos y llamativos pero lo peor es cuando hay vidas humanas en juego, hay que ser profesional y darlo todo por salvar a las personas que lo necesitan. Aunque por esta zona no hay muchos accidentes, nosotros abarcamos hasta Cazalegas, nuestras salidas son realmente rápidas, en segundos estamos vestidos y preparados para salir en el camión, ahora tenemos mucha ayuda con el parque de bomberos de Belvís de la Jara y de Santa Olalla así que entre todos hacemos un estupendo trabajo.

También desde estas líneas quiero transmitir a los ciudadanos talaveranos mucha tranquilidad, porque yo y todos mis compañeros del cuerpo de bomberos estaremos para lo que haga falta, siempre preparados para llegar a tiempo y seguir salvando vidas como la del 14 de febrero.

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.