Entreharinas – Un pan de diez

entreharinas-jesus-ciprian-revista-love-talavera

Hablamos con Jesús y Ciprian, Gerente y Jefe de Producción de Entreharinas, una de las mejores panaderías de Talavera.

Contadnos un poco, ¿qué puestos y que tareas desempeñáis en la panadería Entreharinas?
La verdad es que todos hacemos de todo, Ciprian es el Jefe de Producción y yo, Jesús, soy el Gerente, aunque no me gustan las etiquetas. Todos saben hacer pan, vamos rotando, cuando estamos todos hay un encargado de pan y otro de dulce. Hay que tener en cuenta que cuando uno no está hay que sacar el trabajo adelante.

¿Qué es lo que más os gusta hacer?
Cuando te gusta trabajar en un obrador, te gusta hacer de todo, pero innovar, probar, es estupendo. Me encantan los retos, hay que hacer una variedad nueva… investigo, pruebo con la ayuda de mi equipo… pulimos el proyecto, ¡me pierde el I+D! Yo ya tenía otra panadería antes de abrir esta, podría haber vivido tranquilo sin complicaciones, pero preferí complicarme porque me gusta. Intento enseñar todo lo que puedo a Ciprian, no soy el típico jefe, soy más, un compañero con experiencia. Estos dos últimos años han sido de locura, nos compenetramos muy bien, él embellece mi función.

entreharinas-harina-revista-love-talavera

¿Por qué empezaste a dedicarte a esto Jesús?
Mi padre era panadero, nos juntamos tres hermanos con posibilidades de estudiar, pero sin dinero para hacerlo. Entonces como mi padre sabía hacer pan pues me enseñó, la verdad es que nos parecemos mucho, empezó de panadero con 13 años después de la guerra, al año ya estaba amasando sin que nadie le enseñara, solo de lo que veía, porque en esa época los aprendices solo limpiaban y poco más. Se buscó la vida y captó la idea de amasar pan, se cansó de madrugar, porque en este negocio nos levantamos a las 03:00 para estar trabajando a las 04:00 de la mañana. Tengo dos niños pequeños y es muy duro, porque a mi me gusta estar ahí, recogerlos del cole…

¿Y tu Ciprian, porque decidiste dedicarte a esto?
Yo conozco a Jesús desde hace 8 años, un día me contó el proyecto y me dijo que hiciese un pan en casa porque tenía que ver si tenía habilidades o no, así que saqué una receta de internet e hice mi propio pan en casa. Cuando lo probó me dijo que era apto para emprender este camino a su lado. Entonces yo tenía un trabajo estable y cogí este tren a lo loco jajaja. Pero estoy muy feliz porque llevamos más de dos años trabajando muy duro y no he parado de formarme para ser realmente un buen panadero. Los inicios fueron muy arduos porque trabajamos sin parar, bueno a día de hoy trabajamos sin parar, pero cuando algo te gusta no puedes dejar de hacerlo.

entreharinas-pan-revista-love-talavera

¿Cómo es el día a día en el obrador?
Bueno después de llegar a las 4 de la mañana lo primero que hacemos es tomarnos un buen café, esta es una buena forma de empezar el día, charlamos un poco para despejarnos y luego empezamos a hacer buen pan. Sacamos el genero de la cámara (-lo que son fermentaciones largas), luego preparamos otras masas que tienen fermentación en el bloque. El resto del equipo llega sobre las 6 y empiezan a trabajar los dulces, cookies, etc. Todo listo para primera hora, hay que tener en cuenta que todo es artesanal y a mano y hay a veces que tardamos un poco más, es difícil porque juegas con ciertas fermentaciones, tiempos, temperaturas y disponibilidad de horno, son muchos factores. En un obrador hay que estar pendiente del tiempo constantemente, si se te pasa una masa el producto final no es el mismo, si el cliente viene todos los días a comprar el mismo pan tiene que saberle igual siempre, no hay lugar a errores, porque se nota y pueden dejar de comprar y esto no lo vamos a permitir nunca. Peleamos con las harinas ecológicas y el no usar aditivos, (-los aditivos lo que hacen es que haya una uniformidad en la fabricación), siempre jugando con el tiempo, la humedad, no es lo mismo hacer pan en verano que en invierno… Todo eso se dispara, los cultivos ecológicos como no llevan tampoco abonos habituales, esto afecta a la harina, tienes que juntar todo y sacar un producto más o menos igual siempre, todo lo esto es know how.  Pero lo mejor de todo es que siempre innovamos para mejorar y sorprender, estamos constantemente mejorando nuestro producto.

entreharinas-trenzas-revista-love-talavera

¿Cuál es el secreto para hacer el mejor pan de Talavera?
Usar buenas materias primas, que actualmente no las hay mejores. La constante evolución y ganas de hacerlo bien.

¿Qué les diríais a las personas que aun no han visitado Entreharinas?
Que vengan y que lo prueben, estamos convencidos de que gustarles les gustará. Nuestras ganas de que los clientes se lleven a casa el mejor producto elaborado de forma artesanal se nota en el resultado final. Siempre hay diferentes niveles en los negocios y por supuesto que hay más panaderías donde el pan se hace como se ha hecho toda la vida, pero nosotros estamos ofreciendo un producto distinto e innovador, panes de espelta, de harina integral, de espelta integral, de trigo ecológico, trigo integral, con multicereales, de trigo con semillas, de centeno con aceitunas, de sarraceno, bollos de leche, magdalenas con o sin chocolate, rosquillas, empanadas, pan de molde artesano, pastas artesanas ecológicas… y un equipo maravilloso que te atenderá con la mejor de sus sonrisas. Porque nos encanta hacer feliz a nuestros clientes.

 

Puedes encontrarles en
Avenida Juan Carlos I, número 5.
También a través de los tlfs.
925 72 28 48 – 628 12 07 93

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.