El patio de los artesanos

patio-artesanos-talavera-dic015

El actual patio de los artesanos – donde se establece una especie de vivero de empresas ocupado en este caso por artesanos, ofreciendo así una alternativa a estos profesionales para dar a conocer su obra además de que se pueda ver su realización en vivo – está situado en la plaza del Arzobispo Pedro Tenorio, junto a un conocido bar muy frecuentado por los talaveranos, tiene una historia singular, pues es el origen del monasterio de Santa Catalina.

patio-artesanos3-talavera-dic15

A finales del siglo XIV el Arzobispo de Toledo D. Pedro Tenorio Duque, conociendo la escandalosa vida de los canónigos de la Colegial, les ofreció llevar una vida reglada conforme a su condición de religiosos, enclaustrándoles en un monasterio, que sería el futuro monasterio de Santa Catalina.

El pasado 19 de junio se hizo entrega de las llaves a los artesanos que desarrollarán su actividad profesional en este patio. Estas personas pueden mostrar y vender sus piezas artesanales, además de promover iniciativas emprendedoras en pro del fomento de la artesanía de la ciudad. Esta iniciativa, que surgió de la Concejalía de Artesanía y Comercio, permite que la cerámica esté presente en tres de los cinco espacios, mientras que los otros están destinados a la forja y la ebanistería. Los espacios para los artesanos fueron cedidos por el Consistorio para que se intalen los talleres y se puedan exponer los productos y piezas.

patio-artesanos2-talavera-dic15

Los canónigos no aceptaron la propuesta, negativa que describe el Arcipreste de Hita en el “Libro del Buen Amor”, terminado entre los años 1330 y 1343. El Arzobispo había acompañado su oferta con numerosas propiedades, algunas de ellas que había heredado de su madre, Juana Duque. Al no ser aceptada la oferta por los canónigos, es propuesta a la orden de los jerónimos, que aceptan y envían a doce frailes del monasterio de la Sisla, que se encontraba en Toledo y que hoy ha desaparecido.

patio-artesanos4-talavera-dic15

Estos frailes eligen como prior a fray Gonzalo de Olmedo y se pone el nuevo monasterio bajo la advocación de Santa Catalina de Alejandría, por la que el Arzobispo Don Pedro Tenorio sentía una verdadera devoción que había heredado de su madre.

patio-artesanos5-talavera-dic15

Este patio que hoy es el de los artesanos, era en su origen el claustro de este primitivo monasterio de Santa Catalina, lugar de esparcimiento y recreo de los religiosos. La curiosa puerta de acceso al lugar sería la primitiva entrada al monasterio y dentro aún pueden verse restos de pinturas que fueron en otro tiempo parte del monasterio de Santa Catalina. Actualmente en este patio se encuentran artesanos que desarrollan su actividad profesional y que dan a conocer sus obras además de ver su realización en vivo y venta de las mismas.

patio-artesanos6-talavera-dic15

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.