El Congreso Nacional de Foniatría se celebrará en Talavera con más de 150 expertos

congreso-nacional-foniatria-talavera-2018-revista-love-talavera

El Congreso Nacional de Foniatría se celebrará entre el 25 y el 27 de octubre en Talavera de la Reina.

Más de 150 expertos de diferentes ámbitos sanitarios y asistenciales se darán cita en dicho Congreso. En rueda de prensa, la presidenta del comité organizador, la foniatra María Bielsa, ha apuntado que este encuentro se centrará en el tratamiento integral de los pacientes afectados por cáncer de cuello y de cabeza.

La foniatra ha subrayado que se trata de un tipo de cáncer que, una vez superada la cirugía y la fase de radioterapia, puede dejar en el paciente graves secuelas que se traducen en problemas para tragar, deglutir o hablar. Al respecto, ha indicado que a lo largo del congreso se abordarán todos estos inconvenientes a través de las diferentes ponencias y ha resaltado que uno de los conferenciantes será el cocinero talaverano Carlos Maldonado.

El propio Maldonado ha comentado que desconocía las secuelas de un tumor de cuello o de cabeza y ha aseverado que tratará de aportar sus conocimientos culinarios para que los afectados puedan comer sin excesivas dificultades. “Cocinar y comer es lo más maravilloso del mundo, porque nos ayuda a socializar”, ha resaltado el chef, quien ha prometido adaptar los menús de su restaurante, ‘Raíces’, para que puedan ser degustados por los enfermos.

Junto a Carlos Maldonado ha estado también la presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cáncer de Cabeza y Cuello, María Jesús Romero, quien ha hecho hincapié en los problemas sociales de los afectados y que estos pacientes tienen muchas dificultades, incluso para ingerir purés, pierden la saliva, les cambian los sabores de los alimentos, sufren dolores en la boca al comer y llegan a aislarse socialmente ante sus problemas para alimentarse.

El congreso se llevará a cabo en la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la ciudad, cuya decana, Begoña Polonio, ha garantizado el éxito del encuentro por los profesionales que acudirán “y por la mezcla de aprendizaje y diversión que habrá gracias a Carlos Maldonado”, ha concluido.

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.