Disfruta del buen tiempo – Allegro Coach

disfruta-el-buen-tiempo-allegro-coach-revista-love-talavera

Que pasa cuando sientes apatía

La palabra apatía, del latín “apathia”, hace referencia a la falta de energía, la desgana, la desidia, la falta de motivación y la indiferencia. Sentirse apático influye negativamente en la manera de afrontar y disfrutar la vida. De hecho, el escaso interés por la salud o el aspecto físico, las relaciones sociales deterioradas o los conflictos personales en la relación con uno mismo, son claros síntomas de este estado de ánimo. Y es que la apatía tiene que ver con la forma de percibir la vida, con la manera de interpretar y entender los acontecimientos que suceden y con el modo de comunicarse con el exterior. La persona que está apática carece de iniciativa propia y le cuesta expresar de forma correcta sus emociones, tanto a nivel personal y familiar como profesional. Y lo más importante, la apatía condiciona las perspectivas de futuro de las personas.

La primavera la sangre altera

Lejos de parecer un tópico, existe una relación interesante entre la apatía y la llegada de la primavera. Diversos estudios demuestran que, en esta época del año donde se producen los cambios horarios y el aumento de las horas de luz, nuestra salud mental se ve afectada por las alteraciones hormonales de melatonina o serotonina, encargadas de regular nuestro estado emocional y anímico. Por eso, podemos experimentar cierta desgana o cansancio que nos lleva a posponer tareas.

Fortaleza interior

La apatía aparece cuando menos lo esperas y es posible que te sorprenda. Cuando se está tan desbordado de trabajo, uno se olvida de cuidarse y es muy necesario hacerlo, no sólo físicamente, sino también en otros aspectos que condicionan tu bienestar personal, emocional, mental, social, espiritual. La apatía, si la alimentas, “mata”, porque destruye tu ilusión, tu propósito en la vida de querer y dejarse querer. Parece serio, ¿verdad?

4 pautas que te pueden ayudar

Sal de tu comodidad

¿Puedes hacer este esfuerzo? Sal a tomar el sol y respirar, bien paseando, bien en una terraza. Aprovecha la ocasión, busca compañía y una buena conversación, comparte tus sentimientos y emociones con otra persona, aprende a ver las cosas desde otra perspectiva.

Pide ayuda si es necesario

El estado de apatía puede ser gestionado por uno mismo, es cuestión de actitud y trabajo personal, pero en ocasiones puede desbordarte dependiendo del grado de apatía. Acude a un especialista si es necesario, no te importe, una ayuda a tiempo te evitará males mayores en un futuro.

Busca ocasiones para reír

Ya hemos hablado en otro post de lo importante que es la sonrisa y sus efectos saludables. Cuando uno se siente apático no tiene precisamente ganas de reír, la atención se centra en todo lo malo que uno cree que le sucede. Párate, piénsalo un momento, quizás las circunstancias no son tan adversas, sólo es tu forma de verlas y las conclusiones que sacas de ellas.

Mi regalo para ti

Antes de terminar quiero hacerte un regalo: te dejo un vídeo de una conferencia en la que el doctor Mario Alonso Puig habla de la apatía. Son diez minutos de pura genialidad en los que, de manera clara y sencilla, explica por qué la gestión emocional es tan importante y necesaria, de hecho es la clave y la mejor receta para contrarrestar los efectos de la apatía. Dísfrutalo.

 

Visíta www.allegrocoach.es
Tlfs. 639 065 456 – 610 317 732
Síguelos en Facebook

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.