Conocemos los usos del cannabis medicinal

febrero-2017-revista-online-love-talavera-de-la-reina-alkimia

Cada mes desde Alkimia te ayudamos con una serie de trucos y consejos

El cannabis ha sido utilizado como medicamento durante más de 5.000 años. Gracias a la investigación científica, cada año se sabe más acerca de los muchos usos terapéuticos. Aunque las fuertes cualidades psicoactivas de la planta no fueron conocidas por los europeos hasta el siglo XIX, las raíces y las hojas de la planta ya eran usadas con anterioridad para aliviar articulaciones inflamadas.

Uno de los usos más tempranos de la planta del cannabis por el ser humano fue el consumo de sus flores, así como las pequeñas hojas que las rodean, que están recubiertas de unas pequeñas glándulas resinosas que contienen cannabinoides, el componente activo medicinal de la planta. Este artículo cubre sólo algunos de estos usos, todos ellos basados en estudios científicos reiterados.

Glaucoma. El glaucoma es una enfermedad incurable que causa daños en el nervio óptico y puede llevar a una ceguera irreversible. Uno de los principales factores es la presión intraocular. Se ha demostrado que el cannabis contribuye a disminuir esta presión, reduciendo así el riesgo de daños al nervio óptico y frenando el avance del glaucoma. Esta enfermedad puede ser tratada de manera fácil y efectiva con cannabis. Aproximadamente la mitad de los pacientes con glaucoma no tolera bien los fármacos prescritos para su enfermedad.

Cáncer y tratamientos contra el SIDA. Aunque no constituye un tratamiento para el cáncer como tal, el cannabis se ha mostrado muy valioso para muchos pacientes de cáncer, ya que estimula el apetito y evita las nauseas, un efecto secundario muy común de la quimioterapia y la radioterapia. Esto resulta de vital importancia para mantener el peso corporal y la salud, dando al paciente mayores oportunidades para poder luchar contra el cáncer.

Lo mismo puede decirse de aquellos pacientes enfermos de SIDA, ya que muchos de los medicamentos para tratar la enfermedad causan también nauseas y pérdida de peso. Los antieméticos y medicinas estimuladoras del apetito tienen mayores efectos secundarios que el cannabis y se han mostrado inseguros en combinación con otros fármacos prescritos al paciente para su enfermedad.

Artritis, reumatismo y afecciones inflamatorias. La osteoartritis y la artritis reumatoide causan inflamación, agarrotamiento y dolor en las articulaciones. Cuando es ingerido, el cannabis tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas (alivio del dolor sin pérdida de la conciencia). Estudios médicos han demostrado que el uso del cannabis reduce la inflamación y la rigidez matinal, incrementando la movilidad. Los fármacos prescritos a pacientes que sufren artritis con el mismo fin tienen a menudo efectos secundarios desagradables e incluso peligrosos, incluyendo úlceras, pérdida grave de peso corporal y problemas respiratorios.

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.