Alberto Jiménez – Esos Maravillosos Años

alberto-jimenez-miss-caffeina-revista-love-talavera

Alberto Jiménez es el cantante y líder de la banda Miss Caffeina

A menudo solemos caer en el error en esta ciudad de tildar a una persona de famosa e influyente en su campo, por encima de otras. A veces se acierta, pero a menudo es simple falta de conocimiento e inquietud. Yo el primero. Pero en el campo cultural en el cual estoy involucrado, el musical, creo que en Talavera se está dejando escapar el detalle de quién es la persona que más influye, resalta o destaca. No es mi opinión personal, pero el hecho de aparecer en portadas de revistas nacionales, salir en los 40 Principales o participar en la mayoría de festivales punteros de nuestro país, creo que es un ápice para darle a esta persona la corona que se merece, y arrebatársela a otra que se lo agencia vulgarmente.

Salgamos de dudas. El protagonista de mi columna de este mes es Alberto Jiménez, cantante y lider de la banda Miss Caffeina. Él es la personalidad musical más importante nacida en nuestra ciudad en la actualidad. Y punto. Pero pongámonos en situación. Alberto Jiménez nació en Talavera en 1984 y se unió a Miss Caffeina haya por el 2006, tras varios años como cantautor en solitario. Con el grupo ha publicado cuatro Ep´s (Destrucción creativa – 2007, En Marte – 2008, Carrusel – 2008 y Magnética – 2009) y cuatro álbumes de estudio (Magnética – 2009, Imposibilidad del Fenomeno – 2010, De Polvo y Flores – 2013 y Detroit – 2016). Con este último han cobrado más notoriedad que los anteriores, sobre todo con el single “Mira como vuelo”.

 

‘Es la personalidad musical más importante nacida en nuestra ciudad’

En 2011 se lanzó a componer en solitario un Ep llamado The White Roof bajo el nombre artístico de Pushbike Rider. Quería hacer algo diferente a lo que estaba haciendo con Miss Caffeina, y tocar en sus ratos libres esas composiciones. Un viaje por Europa, con una parada en un pequeño pueblo cercano a Amsterdam, donde sus habitantes utilizan la bicicleta como medio básico, le inspiró para el nombre y para la filosofía que quería transmitirle al proyecto. Todo quedó en ese Ep y varios conciertos. Dentro de su “no parar”, Alberto ha sido imagen de varias marcas publicitarias, y ha compuesto música para otros formatos como el exitoso musical La Llamada, que bate records cada año que pasa. Entre los temas que trata se encuentran el paso de la adolescencia, la amistad y el amor.

Sino tuviste la suerte de verle actuar el pasado 11 de Diciembre en el Teatro Victoria dentro del festival Help!, con casi cuarenta de fiebre, y ver como levantó a todo un teatro, ya lo siento. Y ver como la gente respondió y se vendieron todas y cada una de las entradas, incluso viniendo gente de fuera de la ciudad, pagando, cosa poco común en los conciertos en Talavera, es por alguna razón. Y ver como a un aficionado al rock de la vieja escuela como yo, que la música mal llamada “indie” no le va nada, corea, canta y sonrie cada nota, es por que este chico tiene algo…

El artículo del mes que viene será el último que haga tras dos años ininterrumpidos colaborando de manera muy grata. La idea es centrarme en plasmar mis 8 años de investigación musical en un formato físico, así que hago el llamamiento más importante que haya hecho hasta ahora: si quieres aparecer en este último artículo o tienes algo que aportar sobre la música talaverana desde los 90 hasta hoy, solo tienes que ponerte en contacto conmigo a través del mail danimoral07@gmail.com.

Por Dani Moral. Informador turístico. Guía en el Museo Etnográfico. Cantante de Treze. Presidente de la Asociación Dª María de Portugal