50% Descuento en viajes de autobús para jóvenes

estacion-de-autobuses-talavera-revista-love-talavera

Desde este mes entra en vigor la ayuda del 50% de descuento a los jóvenes de entre 14 y 29 años en los billetes de trasporte público en autobús. En 2015 los jóvenes pagaban entorno a 218€/mes y ahora abonarán 75€.

Desde el 1 de diciembre de 2017 entra en vigor la ayuda del 50%de descuento a los jóvenes en los billetes de transporte públicoen autobús. Esta medida afecta a viajes de transporte regular con origen y destino en Castilla-La Mancha y es compatible con el ya existente descuento para familias numerosas. Los beneficiarios tendrán edades comprendidas entre los 14 y los 29 años, ambas inclusive, y deberán estar empadronados en Castilla-LaMancha. Para poder comenzar a disfrutar de este descuento solo necesitarás presentar tu DNI para certificar tu edad y tu lugar de empadronamiento, deberás mostrarlo en el sitio donde se expida tu billete, en taquillas o en los mismos autobuses.

estacion-de-autobuses-talavera-foto4-revista-love-talavera

Esta acción es una medida para jóvenes recuperada, ya que en Castilla-La Mancha se disfrutaba de ella desde el 2005,por iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; pero en 2012, durante el anterior mandato, fue derogada y desapareció. De esta forma, a partir de este 1 de diciembre se reestablecen. El Gobierno de Emiliano García-Page consigue así devolver un importante derecho a los jóvenes castellano-manchegos, al tiempo que ha dado cumplimiento a un compromiso en el que ha puesto, personalmente, muchos esfuerzos y que se fijó como uno de sus principales objetivos en esta legislatura.

 

La idea es fomentar la movilidad entre los pueblos y ciudades de esta comunidad, apostar por que el talento joven se asiente en esta región; y, al tiempo, aliviar los bolsillos de las familias, quienes ahora cuentan con un aliciente para que los jóvenes se desplacen a los centros académicos o universitarios.

estacion-de-autobuses-talavera-foto3-revista-love-talavera

Importante el componente de sostenibilidad que está fomentando el uso del transporte público. Hay que concienciar a todos los ciudadanos para que éste sea usado más a menudo y, con este descuento el punto económico ya no sea un problema para ello. Es importante que se sepa la inversión que hace la Junta para que estos servicios se pongan en marcha. La Junta ha querido favorecer el asentamiento de la población joven y la movilidad, ya que Castilla-La Mancha es una comunidad con poblaciones muy dispersas y que tiene muy concentrados los núcleos de población en las capitales de provincia y ciudades grandes, pero al final son 919 municipios muy diseminados, pero con unos ciudadanos que merecen el mismo trato, sean de donde sean o vivan donde vivan. De esta forma se favorece la movilidad para unir, vertebrar y cohesionar municipios y ciudades.

 

La peculiaridad para Talavera es que,para que disfruten del abono joven de la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla-La Mancha participa en un convenio para que los jóvenes castellano-manchegos puedan desplazarse a Madrid haciendo uso del abono transporte. Dado que la competencia del anillo E2 es de la comunidad madrileña y cuyo límite en la provincia de Toledo termina en la localidad de Santa Olalla, para los intereses de Talavera, el Gobierno de García-Page ha sido especialmente sensible con la demanda desde la Ciudad de la Cerámica para disfrutar del abono transportes de Madrid y ha reivindicado que ese perímetro de extensión llegara hasta Talavera, aunque no ha sido escuchado. Por eso, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha habilitado un bono de prolongación entre Talavera y Santa Olalla con un precio especial para acercar a los talaveranos y talaveranas a esa conexión con la red de transportes madrileña, que para estos jóvenes costará 12,50 euros.

estacion-de-autobuses-talavera-foto1-revista-love-talavera

Esta ayuda es compatible con la que ya disfrutan las familias numerosas, que en el caso de las de primer orden es del 20% de descuento en el transporte en autobús, y del 50% para las de categoría especial. Como ejemplo de todo esto, ahora, un billete ordinario que cuesta 2,50 euros, a un joven de entre 14 y 29 años le costará 1,25 euros; si además es miembro de familia numerosa de primer orden será solo 1 euro (aplicando un 20 por ciento más sobre el primer descuento) y de 0,62 euros para un joven de familia numerosa (con ese 50 por ciento también adicional sobre el precio resultante del primer descuento joven).

 

Otro caso es el de los jóvenes que se desplacen de Talavera a Toledo, y viceversa. En este caso, el precio del billete ordinario es de 7,15 euros, mientras que con el descuento del 50 por ciento solo tendrán que abonar 3,58 euros. De esta forma, y en términos mensuales, los 44 viajes costarían en versión ordinaria un total de 314,60 euros, mientras que a un joven beneficiario le supondría un desembolso únicamente de 157,30 euros. El ahorro anual teniendo en cuenta este descuento de la mitad del precio del billete, en este supuesto, sería de 1.887,60 euros. Los sectores poblacionales de estudiantes o trabajadores, dentro de este tramo de edad, son los potenciales beneficiarios de esta acción recuperada por el actual Ejecutivo autonómico.

estacion-de-autobuses-talavera-foto2-revista-love-talavera

Aunque todavía se está trabajando para desarrollar el sistema definitivo para acreditar a aquellas personas beneficiarias de la ayuda, o bien con un carné físico o a través de una aplicación de telefonía móvil, de manera provisional y transitoria, para comenzar a obtener estos descuentos los jóvenes solo tendrán que mostrar el DNI en el lugar de expedición del billete.

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.